Orquídeas en peligro de extinción; productores piden sensibilidad a la ciudadanía

Los floricultores también se organizan para establecer un orquidario que va a ser administrado exclusivamente por ellos

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 26 de octubre de 2019

Foto: David Bello

Xalapa, Ver.- Veracruz es un estado privilegiado por tener alrededor de 400 de las mil 400 especies de orquídeas que aproximadamente se han descubierto en el país, dijo Lourdes Ramírez López, secretaria de la Asociación Veracruzana de Orquídeas y presidenta del parque Doña Falla.

Destacó que en la entidad hay especies exclusivas, como la Prosthechea, la Maxillaria y la Stelis, que además de contar con un gran valor natural son altamente valoradas comercialmente.

Algunas especies se encuentran en peligro de extinción y esto se debe a las construcciones de carreteras y de fraccionamientos, pues de acuerdo con la floricultura, "a veces los desarrolladores devastan una buena área (natural) y con ello las plantas ya no hacen su función natural de esparcir las semillas para reproducirse".

Entrevistada en el marco de la inauguración de la expo venta “Laelias de Veracruz”, inició ayer y culminará mañana en el parque Doña Falla, pidió el apoyo y la sensibilidad de la ciudadanía para evitar que un mayor número de especies de orquídeas se encuentran en peligro de extinción o que de plano desaparezcan.

Durante la exposición los floricultores exhiben con orgullo una amplia variedad de especies, entres estas la denominada orquídea de Todos Santos, que solamente florece en esta temporada.

Los floricultores también se organizan para establecer un orquidario que va a ser administrado exclusivamente por productores. La presidenta del parque Doña falla precisó que se trata de un vivero que estaría establecido en esta capital con la única misión de reproducir preservar y conservar estas hermosas flores.

Señaló que la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología (Inecol) cuentan con sus respectivos orquidarios, pero que son utilizados únicamente con fines de investigación. El proyecto mantiene con mucho entusiasmo a los floricultores y es posible que empieza a desarrollarse durante el próximo año.