Osvaldo Montiel Taxilaga, persona con discapacidad motriz, celebra que en educación superior la Universidad Veracruzana tenga un programa y un centro de inclusión, pero expone la necesidad de que otras instituciones también tomen en cuenta a esta población.
Falta que los institutos tecnológicos, las universidades tecnológicas y escuelas privadas hagan válido el derecho que a la educación superior tienen, pues hasta el momento han sido marginados, expresa en entrevista.
Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad
Por otro lado, ve como un avance significativo la creación de la licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, programa ofertado por la UV cuyo objetivo es formar a personas, con o sin discapacidad, con una perspectiva profesional interdisciplinaria.
De acuerdo con el objetivo de este programa, se busca formar a profesionales que “comprendan la situación social, cultural y política de las personas con discapacidad para incluirlas e integrarlas socialmente”.
Al ahondar en el tema de acceso a la educación en los distintos grados, califica como urgente y fundamental la capacitación a personal docente de los distintos niveles sobre las bases de derechos humanos y mirada sensible.
El nativo de una comunidad del municipio de Catemaco menciona que en preescolar a él le tocó asistir a una escuela multigrado, donde un solo docente se hace cargo de todos los estudiantes; en este espacio, apunta, él no era prioridad.
“El dilema era atender a los 19 compañeros más o atenderme a mí. Yo no tuve el derecho a la educación preescolar, fue hasta la primaria donde empecé a ser tomado en cuenta”, comparte.
Lamenta que esta problemática no sea exclusiva de Catemaco sino una carencia extendida a distintas partes del estado y del país. El acceso, dice, no solo es poder ingresar a un aula sino ser parte de un proceso adecuado a cada una de las discapacidades.
Además de la educación, reitera como necesidad fundamental el acceso a la salud y no nada más al cuadro básico sino acceso a medicamentos, así como a diagnósticos oportunos de cualquier persona con discapacidad.
“Es dar el diagnóstico y también tener personal capacitado que pueda acompañar a familiares para realizar los procesos necesarios para lograr la atención médica integral”, apunta.
- Puede interesarte: Necesario garantizar los derechos humanos de personas con discapacidad: Ana Ruth Ferrer
Conocido como Osvaldo Taxilaga, el veracruzano dice contar con estudios de biología y derecho. Es conferencista motivacional y en 2016 fue ganador del Premio Estatal de la Juventud.
No dejes de informarte con nuestro contenido en YouTube ↓