La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron a un acuerdo para otorgar a los trabajadores de la educación del nivel de educación básica un incremento de 3.4 por ciento directo al salario 1 por ciento más por el rubro fortalecimiento y 1.7 por ciento a prestaciones.
El documento de peticiones entregado por el SNTE el 18 de enero incluyó demandas generales propuestas por las secciones sindicales de todas las entidades y estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
Luego del proceso de negociación y del trabajo realizado por los integrantes de las comisiones asignadas por ambas partes, el aumento salarial para los trabajadores de la educación quedó de la siguiente forma:
Para personal docente de educación básica: sueldo, 3.4 por ciento; fortalecimiento, 1.0 por ciento; y prestaciones, 1.7 por ciento.
Personal docente, no docente, y de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior (homologados): sueldo, 3.4 por ciento; compensación por actuación y productividad, (CAP): 9.7 por ciento; y eficiencia en el trabajo (ET), 11 por ciento.
Personal de apoyo y asistencia a la educación: sueldo, 3.4 por ciento; fortalecimiento, 0.5 por ciento; y prestaciones, 1.7 por ciento.
De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un solo pliego de carácter nacional.