Xalapa, Ver.- En el caso de la agresión a seis elementos de la Fuerza Civil en el municipio de Jesús Carranza, ocurrida el sábado 19 de junio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que no fue la población sino gente de Paciano Rueda Canseco, candidato del Partido del Trabajo (PT), y de Fredy Ayala González, excandidato de PRD-PAN-PRI por la diputación federal de Minatitlán.
“Yo lo digo claro. Ahí los observamos. Están las pruebas. ¿qué hacían ahí? Se investigará a fondo”, sostuvo el mandatario veracruzano, quien dio a conocer que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación.
En conferencia de prensa dijo que en estos hechos se debe poner aparte a la población porque detrás hubo incitadores y no fue toda la ciudadanía la que se involucró en dichos disturbios en los cuales se quemaron boletas electorales.
Descartó que se trate de cárteles y reiteró que son personajes políticos de quienes se investigará qué intereses tienen: “No olvidemos que Jesús Carranza es un punto crucial para el paso de mucha mercancía entre Oaxaca y Veracruz, sobre todo dirigido a Sayula de Alemán”.
Expresó que se pondrá orden y que los infiltrados, incitadores, tendrán que aclarar sus motivos porque las pruebas ya las tienen. En cuanto a lo electoral, indicó que como es lo conducente, será el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz el que se encargue.
“El OPLE va a dirimir las controversias que interpongan los candidatos que se disputen el triunfo. Lo que hagan en favor de sus propios derechos ya no nos corresponde. Nosotros vemos lo de la seguridad”, puntualizó.
De acuerdo con los hechos, los elementos agredidos fueron recibidos a pedradas con el fin de impedir el traslado de la paquetería electoral a la capital del estado para continuar con el conteo de votos emitidos por la población el 6 de junio, en la elección a presidente municipal.