Orizaba, Ver.- Doña Catalina, derechohabiente del Issste de esta ciudad, padece diabetes, recurrió al amparo para que la institución le restituyera el medicamento que desde hace dos meses dejó de proporcionarle, a pesar de ser indispensable su administración para conservar su salud y vida.
La señora que tiene 70 años y padece esta enfermedad desde hace 20, explicó que requiere periódicamente la aplicación de eritropoyetina e insulina para poder vivir. Ambos medicamentos se le dotaban en la clínica hospital de esta ciudad con cierta puntualidad hasta marzo pasado, cuando comenzó la emergencia sanitaria se la suspendieron la entrega alegando que no tenían los medicamentos.
Ante la posibilidad de que su estado de salud se desmejorara por no aplicárselos, decidió junto con su esposo, José Luis, buscar el apoyo del presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Rey David Mejía Pliego, en el cual militan, previendo que se alargara el tiempo de espera.
Fue entonces que el abogado del comité recurrió a un medio de control institucional como lo es el juicio de amparo, para que se le restituyeran los derechos fundamentales a los que tiene derecho, pues al omitir brindarle esos medicamentos vulneraban sus derechos fundamentales que tiene tutelados.
La demanda de amparo se registró ante el Juzgado décimo segundo de Distrito el 11 del presente mes y en menos de las 24 horas que se marcó como término para dar una respuesta, la señora recibió la medicina.
Al obtener una respuesta favorable para la señora Catalina, el presidente del partido y su comité tomaron la decisión de que todos los comités de la región pondrán a disposición de los ciudadanos que atraviesen por una situación similar ya sea en el Issste o el IMSS, este instrumento jurídico que será gratuito, “con la finalidad de que no tengan carencias de medicamentos y esto se vea reflejado en problemas de su salud, que probablemente incluso puedan poner en riesgo su vida”, concluyó.