Xalapa, Ver.- Presentan insomnio 33% de los xalapeños así como otro tipo de padecimientos relacionados directamente con el sueño, informó Fabio García García, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV).
Indicó que, de acuerdo con un estudio realizado por el instituto, el insomnio que padece la población en Xalapa puede ser atribuido a trastornos de sueño no diagnosticados, como el ronquido y la apnea del sueño. “Esto está muy relacionado a la población que padece sobrepeso y obesidad (...) esto es un problema de gran magnitud en el sistema de salud y en los costos que representa", dijo.
El representante en la zona sur de la Sociedad Mexicana de Investigación y Medicina del Sueño dio a conocer que en los últimos 100 años el tiempo que la población destina al sueño y descanso se ha reducido en cerca de dos horas, lo que a su vez trae consigo el decremento de la calidad de vida además de incrementarse el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
“Las horas de sueños se acortan cada vez más y la carga de trabajo y de estímulos se incrementan, lo que ha venido en decremento de su calidad de vida porque hoy diversos estudios han demostrado que dormir poco es un factor de riesgo para sufrir problemas cardiovasculares, problemas metabólicos, diabetes e incluso padecimientos como el Alzheimer”, dijo.
Reconoció que además de la repercusión física, las personas que se privan de horas de sueño pueden sufrir arranques de irritabilidad, violencia o incluso depresión que a su vez repercuten en su vida normal. Así mismo quienes duermen menos de lo indicado presentan menor productividad y pueden ser víctimas de accidentes de carreteras.
“La falta de sueño genera un estado de excitación en el cerebro y eso estimula regiones del cerebro que tienen que ver con el control de las emociones y la toma de decisiones (…) pueden haber cambios de ánimo y aumento de la irritabilidad y la agresividad pero también cuadros depresivos”.
ATACA A NIÑOS Y JÓVENES
García García aseguró que esta epidemia de falta de sueño afecta incluso a menores de edad quienes por diversos factores no cumplen con las jornadas de descanso que requieren para su desarrollo físico e intelectual.
Recordó que en la primera etapa de su vida —entre los 0 y los cinco años— un menor tiene que dormir aproximadamente 12 horas con el fin de que su cerebro se desarrolle correctamente, cifra que no se cumple en la actualidad.
“Los niños cada vez duermen menos horas, se desvelan más y eso genera que a largo plazo se tengan repercusiones. Si lo niños duermen pocas horas estamos afectando el desarrollo de su cerebro”, reiteró.
Indicó que la falta de sueño afecta también a los jóvenes que por utilizar aparatos electrónicos o por sobreestímulos visuales ven reducidas sus jornadas de descanso evitando que se libere la hormona de crecimiento. “Hoy se sabe que los jóvenes se premian por no dormir y son como reto y eso a su vez impacta en su calidad de memoria, de aprendizaje, de retención y hasta en sus habilidades sociales”.
Hizo un llamado a los padres de familia a que vigilen de manera estrecha no sólo el número de horas de sueño de sus hijos sino también que los ciclos de descanso no se alteren y que aun en días festivos y vacaciones se sigan rutinas estrictas que permitan que las horas de sueño sean efectivas y den descanso.
“Hasta ahora se ha demostrado que las personas deben dormir entre siete y ocho horas diarias porque si se duerme más de ocho y menos de cinco hay problemas ya que tanto el sueño reducido como el excesivo son perjudiciales”, acotó.
NO HAY ESPECIALISTAS
El investigador dio a conocer que parte del trabajo de la Sociedad Mexicana de Investigación y Medicina del Sueño, de la que es representante para la región Sur-Sureste, es que esta especialidad se incluya en la formación curricular de los médicos generales para que los padecimientos puedan ser tratados de manera profesional. “Los médicos no saben que existe la medicina del sueño y que hay problemas del dormir y padecimientos que deben ser corregidos. Esto hace que el paciente tenga pocas opciones de tratamiento”, dijo.
Añadió que además no existe una especialidad médica que abarque los problemas relacionados con el sueño, ocasionando que el paciente los tenga que tratar de manera separada e incluso que recurra a remedios caseros o automedicarse. “La automedicación en este rubro es grave porque la gente tiende a tomar medicamentos que provocan que el cuerpo sea sedado y que se puedan tener efectos secundarios tan graves como la muerte”.
Finalmente, el investigador de la máxima casa de estudios en Veracruz dio a conocer que el viernes 13 se llevará a cabo una jornada para conmemorar el Día Internacional del Sueño en la que se abordarán temas relacionados con el insomnio, el sueño y la obesidad además de la muerte súbita en niños. Detalló que se llevará a cabo de 9 de la mañana a 4 de la tarde y tendrá como sede el aula magna de la Facultad de Medicina de la UV con entrada libre. “El evento es para educar a la población y decirle que sí hay soluciones a estos problemas de dormir y sobre todo que lo que valoren que las horas que destinan a dormir son horas que contribuyen a su calidad de vida”, concluyó.