¿Padeces del riñón?, te recomiendan la matalí o “hierba azul”

Es requerida en té, ya que funge como analgésico, pues tiene propiedades desinflamativas

Jhenny Renaud | El Sol de Córdoba

  · domingo 26 de julio de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El matalí es una planta tropical ornamental en color blanco, pero la más común es en morado, con propiedades benéficas y medicinales según médicos tradicionales y curanderas que llegan a vender hasta en 10 pesos el rollito para purificar los riñones principalmente.

Son muchos los usos que tiene esta planta que se extiende en donde se plante, de fácil cuidado; el matalí o matlale es muy requerida en té, como analgésico, tiene propiedades desinflamatorias y en casos hasta abortivos, nos explica Angélica, vendedora de plantas medicinales en un local al interior del mercado Revolución.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“A pesar de que es una planta hay que tener conciencia que no se puede tomar así sin control, porque en exceso también es dañina; todo con exceso puede ser contraproducente, me la piden más para acelerar el parto o para la digestión y los riñones”, comentó.

Conocida también como matlalin, que en náhuatl significa "hierba azul”, su nombre científico es Tradescantia zebrina y en algunos lugares se le conoce con el nombre de matlale. Algunos dicen que es típica y originaria del estado de Tabasco.

Sus hojas son puntiagudas, redondeadas en la base, algo carnosas, en tonos verde con morado frecuentemente con rayas, puede medir de 20 cm a un metro de altura; cuando se prepara como agua toma un color rosa muy característico.

“Existen muchas plantas que vemos colgadas o en la calle y no sabemos todo lo que hacen, a mí me la piden los que saben para qué es, aunque hay quien no la conoce, ahora no me la piden mucho porque se venden más la manzanilla y el eucalipto por lo del coronavirus”, refirió.

Se prepara con limón y hielo para bajar la fiebre y en estos tiempos de canícula hay quienes la utilizan para refrescar el estómago, explicó Angélica.

Preparación de té para los riñones:

- Un puñado de hojas se hierven en agua, se deja reposar y cuando está frío se le agrega jugo de limón, se endulza con miel y se toma.

- Para curar la diarrea o disentería las hojas se trozan y machacan con un poco de agua y se cuela, se le debe agregar miel, jugo de limón y se toma tres veces al día.