Padres de familia de la escuela primaria "Francisco Ferrer Guardia" protestan en la calle Paseo de los Atletas, en las inmediaciones de ese plantel de la colonia Felipe Carrillo Puerto, para exigir a los tres niveles de gobierno darle rehabilitación.
Carmen Ramírez Hernández, presidenta de la asociación de padres de familia, sostiene que la escuela tiene 117 años de haber sido inaugurada y que desde hace más de seis dejaron de darle apoyo, "porque es considerada como grande y rica".
- Te puede interesar: Estudiantes de Telesecundaria de Naolinco se quedan sin luz; piden "escuela digna"
¿Qué afectaciones presenta la escuela "Francisco Ferrer Guardia" en Xalapa?
Además, señala que la infraestructura del plantel está en malas condiciones, al grado de tener infiltraciones y humedad, lo que ha causado enfermedades entre los alumnos.
Abunda que han demostrado con evidencias las carencias y necesidades con las que cuenta y que aún así las peticiones son rechazadas por autoridades educativas de los tres niveles de gobierno.
Ante la falta de apoyo institucional, agrega, los padres y madres de familia se han organizado para aportar recursos, sin embargo, no son suficientes, pues en algunas ocasiones se necesita de mucho dinero, como en el caso de la impermeabilización y la herrería.
Incluso, asegura que los alumnos no tienen apoyo de becas y que la mayoría son madres solteras que tienen que velar por la educación de sus hijos.
¿Cuántos alumnos asisten a la escuela "Francisco Ferrer Guardia"?
La primaria tiene una matrícula escolar de alrededor de 500 alumnos en el turno matutino y de 100 en el vespertino.
En las paredes del plantel, los manifestantes colocaron fotografías de las condiciones de los baños y de los techos, además de que permitieron el acceso para documentar las condiciones de las instalaciones en general; el deterioro es visible.
La manifestación provocó además el bloqueo de las calles Paseos de los Atletas y Venustiano Carranza, cerca de Los Lagos y de la zona centro.
Padres y madres de familia dicen que mantendrán la manifestación hasta que les garanticen que la escuela recibirá mantenimiento, pues requiere de pintura para interior y exterior, además de herrería, mantenimiento de aulas, ventanas, renovación del equipo de cómputo e impermeabilización.