El conflicto no cesa en el jardín de niños "Antón Semionovich Makarenko", de la colonia Fraternidad Antorchista, pues ahora surgió otro grupo de padres y madres de familia que acusan a la directora de ese plantel de una mala administración.
El pasado martes, 05 de noviembre, la escuela, situada por el rumbo de Las Torres, fue tomada por papás y mamás para evitar el cambio de directora anunciado por autoridades de la SEV.
Sin embargo, Graciela Córdoba y Rubén Miranda señalan que "ese día actuó un grupo que forma parte de la organización Antorcha Campesina para defenderla, ante la inconformidad de los demás".
¿De qué acusan a la directoras del jardín de niños en Xalapa?
Según ellos, la actual directora falta constantemente a la escuela y aparentemente encubrió a la anterior Tesorera de la asociación de Padres de Familia que "se fue con más de 72 mil pesos que estaban destinados para la construcción de una barda".
La maestra que tomaría el cargo de directora el martes pasado obtuvo el lugar tras haber aprobado el examen de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Muestras y los Maestros (USICAMM), por lo que, según ellos, no se trata de alguna imposición, sino de un derecho.
También sostienen que el 21 de octubre la escuela fue saqueada y que la directora no quiso presentar denuncia porque "consideró que era poco lo robado".
"La escuela fue fundada hace 10 años por medio de gestiones y movilizaciones de Antorcha Campesina, al igual que telesecundaria, el bachillerato y la mejora de canchas y domos; desde ese entonces se cuenta con la misma directora", señala Rubén Miranda.
Ante esa situación, agrega, el Movimiento Antorchista aparentemente no quiere que personal ajeno a su organización tome el cargo del jardín de niños.
Sin embargo, el grupo inconforme con la directora sostiene que "siempre que se requiere la directora no está y se justifica al decir que estaba en la supervisión escolar o en alguna reunión".
"Estamos de acuerdo con que se cambie de directora, por cuestiones de que no atiende su trabajo. Hubo un comité que recibió apoyo de parte del estado, unos 200 mil pesos, para la construcción de una barda perimetral; la obra se quedó incompleta, porque la Tesorera que impuso ella, se fue con 72 mil 400 pesos", aseguran los inconformes.
Sobre ese caso, agregan, se le pidió denunciar, pero no accedió y quería que se hiciera una cooperación entre los padres de familia para terminar la barda.
Padres de familia no apoyaron manifestación en jardín de niños
El pasado martes, cuando se realizó la manifestación para defenderla, aseguran, la mayoría de los papás y mamás se opusieron al movimiento y exigían que el plantel fuera liberado con tal de que nos alumnos no perdieran clases.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
"La maestra que viene, la que debería asumir el cargo de directora, se ganó la plaza por medio del examen y por eso estamos de acuerdo, porque queremos una mejor administración del plantel", agregan.
Al respecto, se acudió al jardín de niños "Antón Semionovich Makarenko" con la intención de escuchar la versión de la directora.
Sin embargo, solo se recibió la atención de una educadora, que dijo ser Auxiliar Técnica Pedagógica (ATP), para sostener que la directora estaba ausente a causa de una reunión y que el caso será tratado por la organización Antorcha Campesina ante la SEV.