Padres deben involucrarse de manera decidida en la crianza de sus hijos

La Arquidiócesis de Xalapa sostiene que la figura paterna es fundamental para la construcción de la identidad

Karla Cancino

  · sábado 16 de junio de 2018

Foto: René Corrales

La figura paterna es fundamental para la construcción de la identidad y para reforzar en los menores la confianza, por ello es necesario que los padres se involucren de manera decidida en la crianza de sus hijos, aseguró el sacerdote Juan Manuel Suazo Reyes, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa.

Indicó que los valores que transmiten los varones complementan los que un niño o niña recibe de su madre, toda vez que los padres asumen una figura de autoridad, protección, organización y disciplina, entre otros.

"Es muy importante que el padre no sólo sea el que engendra o dé la vida sino aquel que cuida, educa, acompaña, forma y es fuente de valores trascendentes para sus hijos", señaló.

Recordó que, para él, haber crecido con la figura paterna es motivo de agradecimiento toda vez que en su caso su padre era una persona de trabajo y de acompañamiento en las tareas del hogar junto a su madre, pero también significaba la autoridad y la guía en las decisiones importantes de la familia.

"Mi padre era quien salía en un principio en defensa de la familia en las dificultades y problemas", señaló.

En el marco del Día del Padre, el religioso lamentó que miles de familias veracruzanas hayan sufrido el abandono de los padres no sólo en el proceso de crianzasino incluso en el aspecto económico, dejando en las madres la doble responsabilidad. Indicó que es necesario que existan más y mejores leyes para que se pueda garantizar que los varones que engendran un hijo asuman las responsabilidades que implica la paternidad.

"Ojalá en Veracruz se fortalezca el Estado de Derecho para que quien tenga esta responsabilidad lo haga conforme a la ley. Necesitamos iniciativas para favorecer que quien engendra un hijo además de la obligación moral de atenderlo se haga cargo de su manutención", concluyó.

Finalmente, el sacerdote hizo un llamado a los padres católicos a asumir las tareas de acompañamiento a sus hijos pero también pidió a los hijos agradecer lo que cada padre ha sabido ofrecerles y mostrar su gratitud en los momentos en lo que se requieran.