Padres se manifiestan en escuela de Banderilla; acusan a maestro por presunto abuso

Madres y padres de familia señalan que durante los últimos seis años, se tiene un registro de otros tres casos similares

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · lunes 17 de octubre de 2022

Madres y padres de familia se manifiestan en la escuela primaria "Lázaro Cárdenas" del municipio de Banderilla | Foto: Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Madres y padres de familia se manifiestan en la escuela primaria "Lázaro Cárdenas", de Banderilla, para acusar a un maestro de presunto abuso sexual en agravio de menores de edad. También protestan ante las instalaciones del Sistema DIF municipal.

Dicen que durante los últimos seis años, según ellos, se tiene un registro de otros tres casos similares, sin que a la fecha se haya procedido en contra de posibles responsables.

Señalan que desde el viernes integrantes de la Asociación de Padres de Familia comenzaron a recibir mensajes para advertir del último caso y que esta mañana, poco antes de las 8 horas, encontraron cartulinas pegadas en el portón principal de la escuela para hacer pública la situación y exigir que se investigue.

Posteriormente, se concentraron en las inmediaciones de la primaria para dialogar con directivos, a quienes le exigieron dar con el posible responsable y proceder en su contra

Las clases fueron suspendidas y padres y madres de familia también iniciaron una marcha minutos después de las 10 horas para manifestarse frente a las instalaciones del Ayuntamiento. Agentes de Tránsito y elementos de la Policía Estatal les brindan seguridad durante la manifestación.

¿Qué otros casos de presunto abuso se han presentado en escuelas?

Otro caso similar ocurrió en Jilotepec el pasado 9 de junio, cuando padres y madres de familia protestaron en la cabecera municipal de Jilotepec para acusar al maestro de primaria Juan "N" de presunto abuso en agravio de algunas de sus alumnas.

En esa ocasión, los inconformes pidieron el apoyo de la policía para detenerlo y el sospechoso estuvo bajo vigilancia en las instalaciones de la comandancia, pues también hubo quienes intentaron darle una golpiza.

Un día después, agentes de la Policía Ministerial lo detuvieron con base en una orden de aprehensión y lo llevaron al penal de Pacho Viejo, donde el 15 de ese mismo mes un juez de control lo vinculó a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso penal 180/2022 en su contra.