La tarde de hoy padres de familia del CBTIS 13 de la ciudad de Xalapa se encuentran manifestándose con un bloqueo de la avenida Villahermosa y avenida Miguel Alemán por quinta ocasión para solicitar a las autoridades educativas, la destitución de la directora.
Por lo tanto, la vialidad se encuentra cerrada por completo, por lo que la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz se encuentra desviando y agilizando la circulación, además, en su página oficial recomienda programar recorridos y utilizar rutas alternas.
- Te puede interesar: Movimiento Cannábico se pronuncia en Xalapa por la “liberación de la marihuana”
¿Por qué piden la destitución de la directora del CBTIS 13 de Xalapa?
Durante el cierre, varios padres piden la intervención de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios para dar de baja a la actual directora, por presuntas anomalías durante su gestión.
Las personas que se presentaron llevaron pancartas con letreros que decían: "Basta de cobijar a directivos corruptos", “Por un mejor CBTIS", "Fuera Dalia", "DGETI, exigimos solución", "Quiero estar segura en mi escuela".
En uno de los escritos señalaban las causas: "Por decir que estuvimos a favor que la cuota fuera de 2 mil pesos", "Por autoritarismo y maltrato a padres y a los alumnos", “Por no entregar la renta de la cafetería a la cuenta del comité". A un solo grito gritaban, "fuera Dalia, fuera Dalia, fuera Dalia".
En esta protesta estuvieron padres de familia y alumnos; la manifestación se ha alargado por varios días y hasta el momento no han encontrado solución a su problema. Las instalaciones del CBTIS 13 desde la semana pasada se encuentran tomadas como parte de la protesta.
Durante la manifestación una de las madres señaló que continúan los actos de corrupción por parte de la directora, por lo que se reunieron una vez más alumnos y padres de familia cerrando la calle, además de tomar la escuela y dijo será hasta recibir atención por parte de las autoridades. Remarcó que se trata del mismo tema que se ha venido informando.
Así mismo, comentó que días atrás llegaron de Veracruz autoridades a tomar conocimiento y se llevaron pruebas para evaluar la situación y tener pronto una plática con otra autoridad en la Ciudad de México.
Además, señaló que la directora ya tenía una indicación de entregar y mantenerse al margen para realizar una auditoría y supuestamente no respetó los acuerdos, es por eso la molestia de los padres.
Recordó que el pasado lunes realizaron una asamblea en la calle, en la que se comentó que a la directora le hicieron llegar dos oficios para realizar una asamblea en el interior del CBTIS, sin embargo, aunque abrieron las puertas, no hubo sillas ni sonido y al no contar con eso, realizaron la reunión en el exterior.
El plantel educativo lo tomaron a las 8 de la noche el pasado miércoles, y permanecerá así hasta que se vaya la directora Dalia, de acuerdo con lo que señalaron los padres de familia. También dijo que la decisión la toman los padres y que el cierre de la vialidad será por tiempo indefinido.
El tema principal que generó que los padres de familia iniciaran con esta protesta, fue al solicitar la explicación del gasto de recursos que se utilizan en el interior del plantel, y al no tener una respuesta solicitan, la destitución de la directora del CBTIS 13 que se encuentra entre la avenida Miguel Alemán y Villahermosa.
¿Cuáles son otras exigencias de padres de familia del CBTIS 13 de Xalapa?
No solo piden la destitución de la directora, también piden la realización de una auditoría a través de un despacho contable que se encuentre certificado, que de confirmarse las anomalías, procederán legalmente, dijo en su momento uno de los padres.
Además, anteriormente señalaron que la directora les ha exigido 100 mil pesos mensuales, que corresponde al fondo revolvente de las aportaciones voluntarias, por lo que dijo contar con comprobantes para demostrar los depósitos y transferencias bancarias que han hecho.
También pidieron que los integrantes del nuevo Comité Escolar de Administración Participativa lo reconozca la directora, pues dicen que sus integrantes fueron nombrados de manera legal con base a sus estatutos. Ahora pide la destitución de la directora por lo antes mencionado y porque aseguraron que solo reconocía a la anterior CEAP pese a que su presidente renunció el pasado 4 de abril.
Este día sería la quinta ocasión que bloquean las avenidas Miguel Alemán y Villahermosa; anteriormente lo hicieron el 8 y 14 de febrero, además el 21 y 22 del mismo mes y quedó liberado el camino luego de que se presentaron autoridades de la DGETI.
Hasta el momento, no han tenido solución a sus peticiones y ahora piden la destitución de la directora, por lo que una vez más tomaron las calles.