Xalapa, Ver.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, expresó que el cambio climático es un hecho y hay un padrón de 680 mil beneficiarios por la sequía al norte del estado.
Tenemos que poner mucho énfasis en la educación para los campesinos de que el cambio climático llegó, nosotros como seres humanos no podemos hacer nada contra el clima, sólo podemos estar preparados contra las contingencias
Detalló que son dos tipos de apoyo que se dan por parte del gobierno estatal y federal.
Uno es el Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC), que el día de hoy se van a entregar más de 50 millones de pesos de indemnizaciones que harán a los campesinos del estado de Veracruz en cultivos agrícolas como maiz, caña, frijol, cítricos, entre otros.
En cuanto al Seguro SECA que anteriormente lo manejaba el Gobierno del Estado pero actualmente lo maneja la organización ganadera se entregaron cerca de 51 millones de pesos para 12 mil hectáreas de ganado.
"Vamos entregando de seguros 100 millones de pesos tanto ganadero como agrícola esos son los apoyos que se tienen para la seca", dijo.
Lo que respecta al seguro catastrófico por la sequía se tienen contemplados 40 mil hectáreas, pero buscan cuantificar la afectación para hacer un dictamen de las pérdidas agropecuarias en el estado y se espera que en dos semanas se tenga un informe.
Mencionó que son pérdidas que no estaban presupuestadas y buscan hacer los cambios en sus programas para apoyar a más personas en el ciclo otoño-invierno para poder regresar las plantaciones de maíz, de arroz, frijo y más.
"Son 680 mil personas y casi todo el estado está cubierto, ahorita acabamos de firmar el nuevo seguro catastrófico 2019-2020 con cerca de 60 millones de pesos se pagaron", destacó.
Comentó que inaugurarán 10 millones de pesos en infraestructura de agua y se invirtieron en la segunda tanda cerca de 40 millones de pesos en ollas de agua.
Otro programa son para sistema de riego y de captación en la que está la Conagua, Sedarpa y el productor.