El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco afirma que están garantizados los casi 10 mil millones de pesos correspondientes a los gastos del gobierno en el mes de diciembre.
En entrevista señala que no recurrirán a préstamos de corto plazo y que se tiene contemplada la nómina de diciembre, así como el pago de aguinaldos y otras prestaciones a los trabajadores estatales, Organismos Públicos Descentralizados.
“Estimamos que los gastos entre todo el Ejecutivo, autónomos y OPD’s, entre las dos quincenas de diciembre, aguinaldos, serán alrededor de 10 mil millones de pesos. Está garantizado, es parte del compromiso del gobernador del Estado, dejar recursos para la siguiente administración, recursos para diciembre, a diferencia de lo que nos pasó a nosotros, que no había para pagar la nómina en 2018”.
Sin embargo, reiteró que en su caso, dejarán los recursos suficientes para pagar compromisos de nómina y aguinaldo de fin de año.
"En diciembre se estará pagando la primera parte como cada año y la segunda parte a principios de enero".
Explicó que el principal compromiso es dejar el recurso para la nómina que es el gasto más importante para diciembre dado que ya no hay gastos de operación por parte de las dependencias.
"La mayoría es nómina así que estos 10 mil millones de pesos que se están dejando para fin de año, son solo para los compromisos de las dos quincenas de diciembre y los aguinaldos, propiamente en diciembre no hay gasto corriente por parte de las dependencias".
Por otra parte, el funcionario estatal indicó que están a la espera de la última estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien deberá entregar el paquete económico al Congreso de la Unión el viernes 15 de diciembre.
Explicó que con base en ello, se hará el análisis de las participaciones para el estado.
Con lo anterior, dijo el próximo secretario de Finanzas, se podrá ya terminar de integrar la propuesta de presupuesto estatal que se ejercerá en el año fiscal 2025.