El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Humberto Marín Vega, dijo que trabajadores de esa institución aún no reciben el pago completo de sus prestaciones de fin de año.
Precisó que en el caso del ITSZ solo les deben el aguinaldo, mientras que en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) y en la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), "les deben el aguinaldo, la prima y el retroactivo".
Incluso, agregó que también les adeudan el Estímulo al Desempeño Docente 2023 y que a causa de esa situación los aproximadamente 200 trabajadores, entre personal docente, administrativo y de servicios generales del ITSZ carecen de solvencia económica para sus gastos de fin de año, incluido lo de las cenas de Navidad y de fin de año.
Detalló que en el ITSZ y en la UPH se cuenta con una plantilla similar de trabajadores.
"A los demás Tecnológicos ya les pagaron, pero solo la mitad del aguinaldo y pues queda pendiente el próximo pago para enero, por lo que esperamos que sea pronto", citó.
Además, dijo que en caso de que haya incumplimiento están dispuestos a salir a las calles para manifestarse, incluso en las instalaciones del ITSZ en Zongolica y en Nogales.
"Nos han dicho que es un problema de Hacienda y que por eso los tecnológicos estatales y federales estamos teniendo problemas de atraso", agregó .
También señaló que en días pasados el Tecnológico de Orizaba hizo público que le deben todas las prestaciones, incluida su segunda quincena de diciembre, su prima vacacional y parte del aguinaldo; "entonces, es un problema federal y esperamos que haya solución pronto".
Finalmente, pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que los trámites se agilicen y los pagos que están pendientes se hagan efectivos a la brevedad, pues dijo que la Ley Federal del Trabajo establece que tan solo el aguinaldo debe pagarte antes de cada 20 de diciembre.