A 7 años de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) tomara en resguardo un polígono de la sección 3 del panteón de Palo Verde debido a la sospecha de que personas desaparecidas podrían estar en fosas comunes, los trabajos de exhumación de cuerpos de estos espacios podrían tardar varios meses e incluso años aseguró el integrante del Colectivo Familias Enlace Xalapa, Carlos Saldaña.
Y es que, explica que la FGE requiere de un espacio específico en el que personal de Servicios Periciales realicen el análisis e identificación de los restos de los más de 180 cuerpos que se prevé se encuentran en dichas fosas.
- Te puede interesar: Piden ayuda para localizar a Alexandra Otero Nava
Precisó que de inicio se consideró que los restos podrían ser trasladados al Centro de Identificación Genética que se construyó en el municipio de Nogales; sin embargo, el espacio con el que cuenta es insuficiente.
¿Por qué el panteón Palo Verde se usó como fosa común?
En 2015, integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas dieron a conocer la sospecha de que el panteón de palo Verde, ubicado en la avenida 20 de Noviembre había sido utilizado para el depósito de cuerpos son los protocolos de inhumación e identificación establecidos en la ley.
Un año más tarde, en 2016 la propia fiscalía confirmó que investigaba “algunas irregularidades detectadas en el panteón Palo Verde, en el área destinada a fosa común, para lo que se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales”.
En 2022, Maria Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo de Búsqueda Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Xalapa denunció que más de 90 cuerpos fueron enterrados y se encontraban sin identificación en este cementerio municipal y recordó que desde el 2015 se ha solicitado que se lleve a cabo la revisión del panteón, ya que se tienen localizadas fosas.
A casi ocho años de las denuncias, Carlos Saldaña destacó que durante la reunión que tuvieron integrantes de Colectivos de Búsqueda con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, en febrero pasado, se generó el compromiso de agilizar este proceso sin embargo, continúan los “pretextos”.
Y es que, explicó que aunque se contemplaba llevar los cuerpos al municipio de Nogales; sin embargo, el espacio para colocarlos es insuficiente. “El pretexto que han puesto es que ha habido muchos cuerpos no identificados, muchos restos, y lo que se consideró fue que el Semefo de Nogales, donde está el centro de identificación, iba a ser suficiente para mover los cuerpos, los más de 180 que quedan en el panteón, que se podrían mover para allá, pero como no hay un lugar a donde se pueda trabajar”, dijo.
Vuelve a leer: Colectivo Solecito realiza venta de alimentos para obtener recursos
Indicó que no sólo es realizar la exhumación, sino también colocar los cuerpos en espacios dignos para que puedan ser analizados con todos los protocolos necesarios. “No es sacarlos y volverlos a enterrar, es sacarlos y tenerlos en un lugar digno en donde se pueda estar trabajando para su identificación”.
Precisó que se trata de restos que están demasiado dañados por el paso de los años, por lo que muchas familias no se conforman con que les digan ‘aquí hay un huesito que puede ser de tu hija o de tu hijo’ sino que buscan que a través de pruebas se tenga la certeza de que los restos que están ahí sean de sus familiares, de quien buscamos”, manifestó.
Consideró que lograr el espacio adecuado podría llevar varios meses, pero es necesario.
“Se requiere otro espacio, se nos dijo que ya está en pláticas con el alcalde para poder crear un lugar en donde se puedan depositar los cuerpos, tiene que ser un espacio para periciales y se pueda trabajar con los restos”, dijo.
¿Qué opina alcalde Ricardo Ahued sobre el panteón?
Sobre el tema el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, destacó que ya se encuentran en pláticas con la Fiscalía General del Estado, a fin de que las labores puedan agilizarse.
Vuelve a leer: A la congeladora la denominada "Ley Monse"; recuento de la iniciativa
“Vamos trabajando con la Fiscalía, hemos escuchado a los Colectivos de Búsqueda, esperemos que pronto tengamos una solución, en conjunto con la Fiscalía y las madres y padres de personas desaparecidas ya hay algunos planteamientos que están en proceso, espero que culminemos actos que se necesitan tanto administrativos, físicos y científicos para que se dé la orden al respecto”, comentó.
Mencionó que el ayuntamiento no puede involucrarse en el manejo de los cuerpos, pero sí puede ofrecer un espacio en el que se construya o se adecúe un edificio que permita realizar los trabajos de identificación correspondientes.
“No pertenece a nosotros incluirnos en el manejo, pero como está en el panteón estamos viendo posibilidades de coinversión para que ellos hagan su trabajo, no se metería el ayuntamiento, pero, quizá, se encontrara un espacio donde se hagan los trabajos de revisión de los cuerpos y, con ello, la identificación”, expuso.
Señaló que la administración municipal tiene toda la disposición de colaborar con la Fiscalía, por lo que se deberán tomar las decisiones de manera conjunta.
“En su momento vamos a ver si estamos posibilitados en proporcionar un lugar en el que se puedan hacer los trabajos, ahí sería colaboración con la Fiscalía, el ayuntamiento está dispuesto a contribuir, veremos si es posible este año. La Fiscalía debe tener el edificio, el lugar, el personal de Periciales preparado y nosotros otorgar el espacio y quizá algún espacio para que ellos con cuestiones protocolarias, legales, de infraestructura realicen su trabajo, nosotros estamos valorando con ellos que se pudiera lograr”, agregó.
¿Cuántas jornadas de búsqueda hubo en 2022?
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (Segob) de 1964 a inicios de este 2023 en Veracruz han sido reportadas como desaparecidas 7 mil 500 personas.
El informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob indica que del 2006 al cierre de 2022 en Veracruz se han localizado 647 fosas clandestinas.
Ante dicha cifra, la entidad se posiciona a la cabeza con el mayor número de fosas Localizadas en el territorio nacional, superando a Tamaulipas (547), Guerrero (489), Sinaloa (447) y Chihuahua (346).
Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) documentó un total de mil 209 inhumaciones de personas no reclamadas en fosas comunes de cinco panteones pertenecientes a los municipios de Minatitlán, Veracruz y Xalapa.
A través de la base de datos “Módulo de Fosas Comunes” (MFC), ubicado en la página oficial de la CNB, se da a conocer información sobre cuerpos y restos inhumados en fosas comunes del país, con el objetivo de detectar posibles coincidencias con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), lo que permitirá la búsqueda y localización de personas.
De acuerdo con los datos públicos, actualizados hasta el 24 de noviembre de 2022, cinco fosas comunes de panteones municipales pertenecientes a Minatitlán, Veracruz y Xalapa, concentran un total de mil 209 inhumaciones, de los cuales 43.5 por ciento (526) corresponde a personas conocidas y 56.5 por ciento (683) se trata de personas no identificadas.
Vuelve a leer: ¡Que haya justicia! Conmemoran a personas desaparecidas en marzo
La ciudad de Xalapa concentra el mayor número de inhumaciones, registrados para el estado de Veracruz, con 572 inhumaciones, de las cuales 418 corresponde a la fosa común del panteón Palo Verde; 126, al Panteón Xalapeño y 28 al panteón municipal Bosques de Xalapa.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda durante el 2022 se realizaron 128 jornadas de búsquedas de personas desaparecidas en Veracruz y se emitieron 3 mil expedientes de fichas para localización.