Boca del Río, Ver.- Los globos lanzados al aire como “cartitas” para los tres Reyes Magos contaminan gravemente a los ecosistemas marinos alertó el presidente de la agrupación ambientalista, Earth Mission, Sergio Armando González.
Indicó que según estadísticas de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han recolectado varias toneladas de plásticos, sólo durante el 5 y 6 de enero con motivo de los Reyes Magos, por lo que a través de su propia página de internet se ha hecho un llamado a los padres de los menores que no fomenten esta dinámica.
Mencionó que el plástico con el que están elaborados los globos contaminan gravemente al mar, que es donde van a parar y las especies marinas son las que pagan las consecuencias.
Invitamos a los niños que no lancen globos al aire, las cartitas que mandan terminan en el mar, terminan en los mantos acuíferos y son un impacto negativo para toda la fauna marina, pedimos que nos apoyen en este tema
Destacó que como parte de esta iniciativa para que no se lancen los globos, en el refugio de Earth Mission se implementó una campaña para hacer participes a los niños con motivo del Día de Reyes.
La dinámica fue disfrazar a un caballito blanco como unicornio para ser el responsable de recibir todas las cartas de los pequeños y posteriormente entregarla a los reyes magos.
“Es la segunda vez que este lindo caballito blanco se disfraza de unicornio y amablemente recibe las cartas de todos los niños que vienen a visitar el refugio y se las entrega a los Reyes Magos, esto como parte de la campaña que estamos haciendo para eliminar el uso de los globos al aire”, agregó.
Esta campaña inicio el año pasado donde participaron alrededor de 20 niños y este año el número se incrementó a 80 menores quienes con toda la ilusión le entregaron su carta a "Palomo".