El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina dijo confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la reforma a la Constitución Política local con la que se reconoce como veracruzanas a las personas no nacidas en Veracruz, la denominada “Ley Nahle”.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena notificó la admisión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, con las que se pretende impugnar la reforma del pasado 3 de agosto al artículo 11 de la Constitución de Veracruz.
- Leer más: Othón Hernández deja el PAN, pero seguirá al frente de la bancada albiazul hasta noviembre
¿Quién impulsó la reforma?
La reforma adicionó la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado y fue impulsada por el grupo legislativo de Morena, mismo que recibió el apoyo de diputados del PT, PVEM, Fuerza por México y tres panistas.
Con dicha modificación se determinó que: “Son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.
Anteriormente, en el artículo 11 se establecía que son veracruzanos: "I. Los nacidos en el territorio del estado; y II. Los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero. Por ello, la legisladora pidió adicionar el párrafo que establece que es veracruzano: Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.
Ante ello, el dirigente estatal del partido albiazul consideró que, en caso de que se analice a profundidad, esta reforma podría declararse inválida.
“El anuncio que hizo el ministro de la Suprema Corte en el que se admite que se aceptaron las demandas que presentamos los partidos de oposición para invalidar la reforma que permitía a la Secretaria de Energía contender por la gubernatura de Veracruz, pese a no haber nacido en esta entidad ni ser residente es un aliciente”, dijo.
- Te puede interesar: Legislador niega que el PAN esté fracturado; tiene diferencias propias de la democracia
Reforma fue creada a modo: Federico Salomón
Refirió que el partido tiene confianza en la justicia federal, debido a que la reforma fue creada a modo para permitir que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, pueda participar en la contienda electoral de 2024.
“Tenemos la confianza en que esta reforma autoritaria y retrógrada será revocada por el Poder Judicial federal, ya que desde que fue anunciada señalamos que era una ley a modo y que representa un golpe autoritario de Morena en el Congreso local”, expresó.
Puntualizó que en el artículo 116 de la Constitución federal no prevé un escenario como el que se autorizó en Veracruz.
“La reforma, confiamos, tendrá que ser evaluada por los ministros, las acciones de inconstitucionalidad que presentamos obligarán a que la reforma sea anulada por los ministros de la Suprema Corte, ya que la consideraría contraria a la Constitución federal, tal y como nosotros lo habíamos planteado”, mencionó.