En los últimos tres años el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha aprobado descuentos a prerrogativas del PAN por más de 7 millones de pesos, derivados de multas y laudos laborales, de acuerdo a la dirigencia estatal del instituto político.
¿Qué dijo la dirigencia estatal del PAN sobre las multas y sanciones al PAN?
La representante del partido albiazul en el organismo, Ana Cristina Ledezma, señaló que sí se han aplicado sanciones al partido, las cuales han sido aprobadas por el Consejo General.
"Este año sí van varias (sanciones), sí va mucho (dinero)", expuso.
Las últimas sanciones fueron por más de 800 mil pesos y serán descontadas en julio y agosto.
Previo a este descuento, se pagó un monto, previo al proceso electoral, de más de 2 millones de pesos, según lo dado a conocer por el dirigente estatal, Federico Salomón Molina.
En el reporte de este año, se determina que los montos cubiertos por demandas de los extrabajadores que han sido cubiertos son elevados.
- También lee: Inscriben a tesorera de ayuntamiento de Tepetzintla en Registro de Violencia Política en Razón de Género
¿Cuáles han sido las multas que ha cubierto el PAN?
La multa de mayor monto es de 1 millón 295 mil 725.75 pesos y corresponde a un laudo laboral del año 2022, bajo el expediente PO-147/2022-II.
Otro laudo laboral de 2022, correspondiente al expediente PO-148/2022-III, significó un monto de 664 mil 373.83 pesos.
330 mil 892.46 pesos cubrió el partido albiazul por el laudo laboral del expediente PO-141/2022-I.
Un laudo más debió pagarse por un monto de 302 mil 515.28 pesos, de acuerdo al expediente PO-106/2022-I.
En esta semana el Consejo General del OPLE aprobó otra multa por 160 mil 085.43 pesos, la cual se debe pagar en noviembre próximo.
En junio pasado el dirigente estatal, Federico Salomón Molina, señaló que algunos de los laudos pendientes son de hace más de nueve años, debido al letargo en el organismo local para resolver los casos.
- Más información: Ya está definida la asignación de plurinominales para Congreso local
Previó que dejará la dirigencia estatal y no habrá cumplido con los pagos de todos los pendientes que dejaron los pasados presidentes del partido José de Jesús Mancha Alarcón y Joaquín Guzmán Avilés.