¿Pan de muerto en riesgo? Un costal de azúcar por encima de mil pesos [Fotos]

Un problema es que les impacta el elevado precio de insumos como mantequilla, azúcar, crema y harina

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · sábado 12 de octubre de 2024

Panaderos anticipan que prevén haya una mejoría bastante buena que supere como mínimo el 50 por ciento en los próximos días | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Llega el otoño, el clima frío y aumentan las ventas de panaderías. Tras meses de ventas bajas se acerca la celebración de Todos Santos con lo que se espera se eleven los ingresos de establecimientos locales, expresan panaderos.

Tras enfrentar meses complicados por el incremento de precios a sus insumos, azúcar, harina y huevos, propietarios de varios establecimientos anticipan que prevén haya una mejoría bastante buena que supere como mínimo el 50 por ciento en los próximos días porque las temperaturas comenzaron a bajar y eso incentiva a las familias para disfrutar de las delicias tanto por la mañana como en la merienda, explica José Antonio Báez Hernández, encargado de un local de la colonia Revolución.

Indica que si bien es normal y cíclico que en la temporada de primavera y verano disminuyan sus ventas porque el calor ahuyenta a los clientes, “si vendemos pero un poco menos porque el clima caluroso disminuye sus ingresos”.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Indica que otro problema es que les impacta el elevado precio de insumos como mantequilla, azúcar, crema, harina | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa


No hay que olvidar que este año el calor se sintió fuerte y eso les impacta en los ingresos, “nos sostenemos con poquito la venta de bolillos y pambazos y algo de dulce, porque siempre se antoja, pero de que se nos caen los ingresos eso es un hecho”.

Asimismo, comenta que han tenido un panorama difícil porque obviamente no hay una reactivación económica, “pero notamos que pega a todos los comercios de esta colonia, creo que todos estamos igual, porque hay clientes pero compran menos que en años anteriores, pese a que los precios se ha tratado de mantener durante los últimos meses”.

En su caso, como es una panadería de colonia tienen piezas desde 2 hasta 12 pesos las grandes y que llevan chocolate como son los panqués, pero el bolillo lo tienen en 2.50. Si suben más la gente busca otras opciones más accesibles, concluye.

Vienen mejores ventas en panaderías

Anita López Alarcón, propietaria de la panadería “Sabores”, en la colonia Carolino Anaya, explica que sin duda Todos Santos es la mejor época para las panaderías de esta ciudad y de todo el país.

Indica que han tenido que padecer meses complejos porque las ventas han sido bajísimas.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

“Seguramente porque todo está caro entonces las amas de casas reducen la compra de pan, dado que primero es la comida y después el gusto y la adicción por las conchas, moños, banderillas, cuernitos, mantecadas o cocoles, que están en precios entre 4 y 7 pesos, mientras que los bolillos que son lo que más venden están en 3 pesos y los pambazos en 4 pesos”

Indica que otro problema es que les impacta el elevado precio de insumos como mantequilla, azúcar, crema, harina, en este último caso se cotiza en promedio en mil 700 pesos, cuando al principio de año estaba en mil 500.

El bulto de azúcar lo compran en mil 600 pesos, cuando antes de la pandemia lo compraban en 600 pesos. Así que el alza sí ha sido importante y tampoco pueden elevar el precio de las piezas más allá de cincuenta centavos.

Llega el otoño, el clima frío y aumentan las ventas de panaderías | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

El producto que ahora está bajo es el huevo, porque se estabilizó en los últimos meses porque al principio de año si estuvo bajo.

Pan de muerto está en riesgo, afirma panadero

Don Rafael Pérez Alarcón, quien ha sido panadero por dos décadas, comenta que ya pocos hacen un buen pan de muerto porque, primero no saben, y segundo los insumos son caros y la población no paga algo que rebase los 30 pesos la pieza.

Indica que deben hacer piezas más sencillas pero que sí mantienen la tradición, como el uso de huevo, manteca y azúcares de colores tradicionales, “eso nos encanta como pueblo y la verdad es que me hace mucha ilusión la llegada de Todos Santos porque se elevan nuestras ventas".

Comenta que la situación es complicada para todos los comercios, “pero nosotros tenemos la ventaja de que en estos festejos tal vez podamos recuperarnos de meses difíciles”, concluyó.


Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓