En cinco meses de pandemia, estauranteros han perdido las utilidades de los últimos cuatro años, sumergidos en una terrible crisis económica, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Santiago Martínez .
Entre gastos por pagos de renta, energía eléctrica, agua, servicio de internet y televisión de paga, teléfono, nómina, proveedores, impuestos, pagos de seguro social e Infonavit, los restauranteros “no ven la suya” y menos que, aunque el estado de Veracruz está en semáforo naranja en la conurbación, los casos de Covid-19 continúan en aumento.
Indicó que esta pandemia está provocando que al menos el 25% de los más de mil socios cierren de manera definitiva al no poder sostenerse.
Asimismo, el 40% está buscando opciones para poder superar la crisis. Señaló que los gastos más fuertes para los restauranteros son los pagos de impuestos, además de las rentas de los locales, ya que el 80% no son dueños de los establecimientos, sino que mes con mes pagan un alquiler.
Los restauranteros buscamos locaciones de alta movilidad; nosotros pagamos renta y es uno de los gastos más fuertes y en lo que ha sido esta pandemia algunos hemos llegado a acuerdos para que se suspenda el pago o se haga un ajuste, expresó.