Veracruz, Ver.- El presidente del Consejo Estatal de Productores de Mango y del Comité Estatal Sistema Producto Mango, Guillermo Palmeros Marín, indicó que se busca colocar el mango veracruzano en el extranjero, como una forma de fomentar la comercialización del producto.
Si precisar en cifras, el líder de los productores señaló que la pandemia generó complicaciones en la comercialización del mango veracruzano, aunque esto no significó que las cosechas bajaran.
“La comercialización en este año de pandemia fue más lenta, pero el flujo de producto conforme se va cosechando va saliendo”, dijo al respecto de la situación que enfrentaron por la pandemia.
Actualmente, puntualizó que se siembran en el estado de Veracruz 12 mil hectáreas de mango en diversas variedades, lo que significa más de la mitad de las 30 mil hectáreas que se sembraban hace 10 años.
La producción anual se calcula en 10 toneladas de mango por hectárea, aunque en municipios como Puente Nacional, Actopan, Emiliano Zapata y Paso de Ovejas la producción por hectárea puede alcanzar las 15 toneladas.
“La producción de esas zona se mueve más fácilmente en esa zona porque estamos trabajando en control fitosanitario, tenemos más control de plagas y enfermedades y eso facilita la comercialización”, comentó.
En ese sentido, indicó que la producción en estos municipios es mayor debido a que los productores han implementado estrategias estrictas de control fitosanitario, en colaboración con autoridades estatales y federales.
Estas mismas estrategias se buscan implementar en otras regiones del estado en colaboración con el Sistema de Educación Tecnológica, cuyos alumnos e investigadores colaborarán para fortalecer la cadena productiva del mango desde el inicio al final.
“En este caso nuestra obligación como productores es satisfacer las necesidades del consumidor, y en este sentido vamos a participar con el Tecnológico como hemos participado con otras instancias, desde participar con el producto hasta seguir el proceso de industrialización y comercialización que sea necesario y entregarlo al consumidor final, inclusive en el extranjero”.
Síguenos en Twitter ↓
Guillermo Palmeros Marín detalló que se busca la erradicación de la mosca de la fruta en los sembradíos de mango, que es la principal plaga que amenaza el producto, para lo cual se planea triplicar la aplicación de plaguicidas vía área.
Del mismo modo, se pretende certificar huertas como sanitariamente libre para exportar mango manila veracruzano, dando seguimiento hasta que llegue a sus consumidores en otros países.