Pandemia incrementó denuncias por incumplimiento de pensión alimenticia en el Puerto

Instituto Municipal de la Mujer reveló que fueron quince mujeres las que se acercaron a pedir ayuda por la falta de depósitos de sus parejas o exparejas para la manutención de sus hijos

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 4 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | El Sol de Toluca

Veracruz, Ver.-Durante el 2020, la pandemia dejó un aumento en el número de denuncias por incumplimientos en el pago de pensiones alimenticias, reportó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmuver), Blanca Aquino Santiago.

Reveló que fueron quince mujeres las que se acercaron a pedir ayuda por la falta de depósitos de sus parejas o exparejas para la manutención de sus hijos, sin embargo, en la investigación que llevan a cabo han encontrado que el hombre perdió el trabajo y por tal motivo han incumplido con los depósitos.

Y es que reconoció la funcionaria que durante el 2020 no solo los hombres perdieron el empleo sino también muchas mujeres y estas últimas necesitaban de una fuente de ingresos para sacar adelante a sus hijos.

"Ahorita lo que más están pidiendo es la pensión alimenticia y atención de terapia psicológica, es lo que se sigue solicitando al instituto, lo de la pensión alimenticia de alguna manera es comprensible y lo estuvimos viendo desde el año pasado, porque se perdieron muchos empleos y entre ellos, muchos hombres que tenían una denuncia por pensión alimenticia, se quedaron sin trabajo y ellas de alguna manera necesitan una manera de exigirles", comentó.

Ante esta situación, el Instituto Municipal de la Mujer, está capacitando a las mujeres para que aprendan un oficio, para que generen un ingreso propio.

Destacó que acaba de finalizar un taller, donde las mujeres aprendieron a hacer puertas y ventanas de aluminio y dentro de dos semanas, iniciará otro curso de reparación de aire acondicionado y electrodomésticos.

“El hombre no se niega a pagar pero no tiene trabajo, por eso empezamos desde el año pasado con talleres para evitar esos conflictos porque se perdieron trabajos tanto de mujeres como de hombres”, refirió la entrevistada.

La funcionaria recordó que el instituto a su cargo sigue trabajando en medio de la pandemia por lo que está recibiendo denuncias y/o solicitudes de apoyo manera virtual y presencial.

Refirió que durante el 2020, los servicios que más se dispararon son las solicitudes de apoyo por incumplimiento de pensión alimenticia y terapia psicológica.