Pandemia... pero de cierre de negocios

El dueño del tradicional Café de La Merced, que cuenta con 59 años de historia, señaló que tendrá que esperar a que cuente con las posibilidades económicas para abrir de nuevo

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Con más de medio siglo de antigüedad, el tradicional Café de La Merced de la ciudad de Veracruz anunció el cierre temporal de sus puertas como consecuencia de los efectos negativos que provocó la pandemia del coronavirus.

Aurelio Ibañez, propietario del establecimiento, señaló que desde el 8 de mayo se vio obligado a bajar sus cortinas debido a la instrucción de autoridades para paralizar la actividad económica completamente. Sin embargo, a diferencia de otras empresas que hicieron lo mismo, el Café de La Merced no tendrá posibilidades de reanudar sus servicios para adaptarse a la nueva normalidad.

Desde que empezó el tema del covid, aunado a otros problemas económicos que se han reflejado en el centro de la ciudad, habido mucho cierre de negocios y oficinas y abandono de vivienda porque hay un número impresionante de edificios desocupados, todo eso afectó a la vida comercial del centro y con la pandemia vino a darnos el tiro de gracia, porque ya no se pudo trabajar así y las ventas cayeron drásticamente y se me hizo insostenible

El dueño del negocio señaló que tendrá que esperar a que cuente con las posibilidades económicas para aperturar de nuevo, aunque no tiene una fecha estimada de cuándo será eso. Por el momento, no cuenta con la solvencia económica para cubrir los pagos de renta, energía eléctrica, agua potable, impuestos e insumos, ni tampoco para el pago de sueldos de 40 empleados que dependían del establecimiento, muchos de ellos con toda una vida laborando en el restaurante.

En febrero pasado el Café de La Merced cumplió 59 años y alistaba sus festejos para conmemorar las seis décadas desde su fundación, en compañía de sus clientes más asiduos.

Ésta es la primera vez que se ve obligado a cerrar.