Xalapa, Ver.- Con panadería saludable y creativa, Rafael de Jesús Palmeros Montúfar, joven xalapeño, busca rescatar el orgullo de ser panadero y ofrecer panes originales, que además de ricos puedan ser bonitos.
Mezclando la escultura con la panadería, Rafael elabora diariamente lo que él llama "panimalitos", que son personajes de caricaturas y animales hechos a base de masa y decorados a mano. "La idea era ser creativos y tratar de hacer algo diferente, entonces agarré masa y comencé a crear", señaló.
En la pequeña panadería "Punto de Salvado", ubicada al final de corredor cultural Carlos Fuentes, conviven tortugas, pulgas, gatos, cerditos y estrellas de mar junto a personajes literarios y de cómics como Totoro, Pikachú, Tortugas Ninja y Cthulhu. Elaborados de masa y pintados a mano, los personajes atraen la atención de chicos y grandes, quienes sufren por darle una mordida.
Y aunque los "panimalitos" son el producto estrella del lugar, también se ofrecen panes tradicionales, incluso elabora sobre pedido panes para personas con alergias alimentarias o intolerancias.
Para Rafael, el pan es un elemento indispensable en las mesas xalapeñas no sólo por el papel que tiene en la alimentación, sino porque sirve como instrumento para unir a las familias. Por ello, dijo, es indispensable rescatar el oficio de panadero y hacerlo “sin tomar atajos” ni usar harinas preparadas o productos de baja calidad que lejos de alimentar causen problemas.
DESINFORMACIÓN SOBRE EL PAN
A pesar de que diariamente tiene que competir con cientos de panaderías que hay en Xalapa y hacerle frente a la crisis económica que enfrentan las familias, a decir de Rafael, el principal obstáculo que enfrenta como panadero es luchar en contra de la desinformación que hay con respecto al pan.
Asegura que diariamente son compartidas publicaciones en las que se da por sentado que el pan es malo y que dejarlo de consumir ayuda a tener una mejor salud, cuando esto no es cierto. “A principios del año salió un artículo que decía que comer pan propiciaba el cáncer, pero la realidad es que el artículo se refería a aditivos que no se usan en este país para la elaboración del pan y fue compartido miles de veces dando como cierto”, lamentó.
Destacó que incluso muchas personas se dejan llevar por las tendencias de panes sin azúcar, sin sal, sin gluten o sin otros ingredientes y piden estos productos sin tener ninguna alergia alimentaria. Por ello, pidió a la gente dejar de ver a las panaderías como tiendas de golosinas o lugares de comida chatarra y recordar el papel que tiene el pan en la alimentación del mexicano por contener cereales, azúcares, proteínas y otros ingredientes necesarios.
La clave es buscar lugares en los que se preocupen porque los ingredientes sean saludables, que se combinen y que formen un producto nutritivo. Yo por ejemplo tengo problemas de azúcar y hago pan y como pan y no es una contradicción porque además de sabroso el pan puede ser muy nutritivo con moderación
Con apenas siete meses abierta, la panadería “Punto de Salvado” se busca mantener en una ciudad en la que hay cientos de panaderías, sin embargo, para su dueño la calidad de las demás panaderías, lejos de ser una amenaza son un apoyo ya que la gente sabe que en la ciudad se hace buen pan.
El asunto que veo es que nos estamos yendo a los extremos porque está el pan económico que es pura azúcar con agua y harinas baratas y el pan que se quiere vender como alta repostería francesa. Aquí lo que buscamos es un pan intermedio para una familia normal que quiere un pan rico, esponjoso, nutritivo y que sea accesible