Pánuco, donde el agua de mar se come al río

Ganaderos proponen realizar en las lagunas Chila y La Tortuga un sistema de compuertas, lo cual garantizaría el abasto del líquido para actividades agrícolas y ganaderas y, sobre todo, para el consumo humano

José Morales

  · domingo 24 de febrero de 2019

Pánuco, Ver.- Es necesario que se implemente un sistema de esclusas en la laguna de Chila y La Tortuga en el norte del estado para evitar que el agua salada invada aguas dulces y con esto detonar la zona norte del estado. También se debe evitar que esa zona continúe padeciendo por cuestiones de sequía o, peor aún, que ríos como el Pánuco tenga agua salobre y no dulce.

De acuerdo con ganaderos de la región norte, hay años en que la sequía llega a afectar a tal grado que el agua del río Pánuco baja y no es suficiente para contener la fuerza del mar, por lo que el agua salada ha ingresado hasta la cabecera municipal —entre 45 a 65 kilómetros dentro de tierras continentales—.

Indicaron que han propuesto al gobierno que se realice en las lagunas de esa zona un sistema de esclusas, lo cual podría dar vida no sólo a Pánuco, sino a otros municipios de la zona y garantizar así el abasto de agua dulce para las actividades agrícolas y ganaderas, pero sobre todo para la población de esa zona e incluso de Tampico, Tamaulipas.

Foto: Jesús Escamiroza

Ernesto Juárez del Ángel, ingeniero agrónomo y productor agropecuario originario de la comunidad de El Molino, municipio de Pánuco, expresó que Pánuco es una zona rica porque tienen diversidad de condiciones que les permiten sembrar caña y dedicarse a la ganadería, que son las principales actividades de esa zona.

También se siembran granos como el sorgo, soya y maíz, sin embargo, refirió que tienen una alta tasa de siniestralidad recurrente, pues sólo algunos años son benévolos, dijo.

Prácticamente llueve sólo nueve meses del año, pero durante algunos, como 2012, 2013 y 2018, prácticamente dejó de llover en octubre y no vuelve a llover hasta mayo o junio del siguiente año. Esta situación la están padeciendo actualmente. Es en estos periodos, dijo, cuando la actividad agropecuaria resiente, incluso la limitación de agua afecta también a la población, lamentó.

Reconoció que tienen un río majestuoso, pero se trata de un afluente de “aguas broncas”, es decir, tiene un caudal alto pero sólo durante la época de lluvias, pues se le anexan los caudales de varios ríos aguas arriba hasta formar éste.


EL PÁNUCO, CON AGUA SALOBRE


Juárez del Ángel precisó que Pánuco está al final de ese río y es ese afluente el que les da vida a los sectores agrícola y ganadero, pues hay muchas áreas en las que siembran principalmente caña, por lo que dependen del Pánuco.

Reiteró que en años como éste o 2012 y 2013, las lluvias estuvieron por debajo de la media, por lo que se registró un efecto interesante con respecto al mar (Golfo de México), que es donde desemboca el río Pánuco. Precisó que en años secos, cuando el caudal del río no lleva la suficiente presión, el agua de mar se mete.

Foto: Jesús Escamiroza

Hay un equilibrio entre las aguas de mar y las del río, y en mareas altas el mar empuja el agua salada hacia el río Pánuco y hay una zona que le llamamos el caracol —es una forma de caracol—, y regularmente hasta ahí llega el agua salada, pero en años como éste el agua se llega a meter 40 o 50 kilómetros río arriba e incluso se llega a parar el bombeo del agua a las poblaciones porque el agua se pone salitrosa y no se puede seguir bombeando

Destacó que esa situación afecta a la agricultura y a la ganadería, pues el agua no es apta para el consumo humano. Indicó que en 2013 el agua salada llegó hasta la cabecera municipal de Pánuco.

El río es un serpentín, pero son aproximadamente 70 kilómetros de río curveando, dando vueltas, y en línea recta son alrededor de 40 kilómetros, pero con el serpentín el número de kilómetros aumenta y el agua salobre ha llegado incluso hasta la cabecera municipal

El investigador del Instituto de Ecología, Miguel Equihua, destacó que el que ingrese agua salina hacia el río Pánuco tiene que ver con dos cosas: una, el cambio climático, que causa el incremento en el nivel del mar, lo cual obviamente tiene que ver con una mayor probabilidad de que el agua marina ingrese a tierras continentales. La otra tiene que ver con la cantidad de aguas que escurren, pues son las que equilibran la fuerza del mar para evitar que el agua salada penetre en las aguas continentales.

Expuso que si se retiene agua en las partes altas del continente entonces se provoca que el agua marina entre cada vez más y más.

El director del Instituto de Ecología, Miguel Equihua Zamora / Foto: Jesús Escamiroza


Sostuvo que el asunto es una comprensión de los fenómenos naturales y los ciclos hidrológicos, así como los procesos ecosistémicos que se asocian a todo esto.

Aseguró que se suele demandar mayor cantidad de agua con calidad, pero ignoran las consecuencias de nuestras demandas, por lo cual el planteamiento que se busca desde la ciencia es el llamado a la responsabilidad ambiental y de los recursos naturales.

Ernesto Juárez del Ángel explicó que el hecho de que el agua de mar ingrese río arriba afecta porque no se puede continuar con la actividad de riego y esto es en temporada de sequía, que es cuando más se necesita para la actividad agrícola y pecuaria.

Con respecto al agua para subsistencia de las zonas urbanas, refirió que el problema se complica, como en la zona El Moralillo (Pánuco), que como está cerca de la salida del mar no cuenta con agua dulce, por lo que tiene que apoyarse de Tampico (Tamaulipas) para el bombeo de la laguna del Chairel y así tener agua dulce para sus servicios.

Refirió que El Moralillo recibe agua de Tampico, pues aunque del lado de Veracruz se tiene la laguna de Chila es de agua salobre, pues en estas épocas de norte cuando baja el caudal del río Pánuco el mar mete agua salada a la laguna.

Además de ésa, refirió que se cuenta con la laguna La Tortuga, que recibe agua del río Guayalejo y ésta sí es de agua dulce, pero el río posee un caudal mucho menor que el del Pánuco, pues mientras el Guayalejo son 50 metros, el Pánuco tiene 150 metros.

La laguna de La Tortuga es la única fuente de agua importante que tiene el norte de Veracruz para atender las necesidades de agua dulce de esa zona, por eso les cayó como bomba que en la administración de Vicente Fox se haya concesionado el agua del río Pánuco.

Sostuvo que esa noticia los alarmó a todos en el norte de la entidad, pues se trata de un volumen de agua promedio mensual concesionado, como si el río siempre tuviera un volumen de agua que en promedio según los estudios arroja.

Ese proyecto, dijo, es el “Monterrey Seis” y aseguró que como habitantes de ese municipio no están en contra de que al agua se le dé un uso siempre y cuando sean los excedentes y no que pretendan bombear en un mes de abril o mayo, cuando están abatidos los niveles y prácticamente esto terminaría por dejarlos sin agua dulce.

ESCLUSAS EN LAGUNAS DEL PÁNUCO, SOLUCIÓN PARA TENER AGUA EN EL NORTE

Ernesto Juárez del Ángel indicó que la sequía, la concesión de aguas del río Pánuco y que el agua de mar ingrese y vuelva salobre la poca agua dulce que poseen impacta negativamente en la zona, pero refirió que hay ciencias y tecnologías modernas con las cuales se puede disminuir este impacto y, por el contrario, hacer inversiones para represar el agua, almacenarla y garantizar el mínimo que se requiere para la población y tener los volúmenes mínimos para las zonas agrícolas o de ganadería.

Destacó que ha estado promoviendo un estudio para hacer un sistema de esclusas en el río, de tal forma que con todas esas circunstancias se frene la entrada de agua de mar y que se represe el agua en las lagunas mencionadas.

Foto: captura

De instalarse un sistema de esclusas a la laguna de Chila se tendrían casi 13 mil hectáreas de agua dulce que se podría aprovechar y si se suman de la laguna de La Tortuga con un sistema de canales y de esclusas se podría incrementar otras 10 o 13 mil hectáreas más de agua dulce.

Para esta obra indicó que se requiere de un estudio topográfico para determinar el tamaño de los bordos y de las esclusas, de esa forma en el norte del estado se podrían tener 25 o 30 mil hectáreas de agua dulce y obviamente eso potencializaría al norte de la entidad, pues garantiza el agua para la población y se tendría también para el crecimiento industrial. Además, para los sectores agrícolas y ganaderos se tendrían sistemas presurizados y por goteo, por lo que esas 25 mil hectáreas de agua crearían un beneficio para cerca de 100 mil hectáreas.

Hay tecnología para que esas lagunas sean zonas de amortiguamiento y represa, pero además sacando una salida por la laguna de La Tortuga para que se amortigüen los golpes fuertes del río y el agua salga al mar de una forma suave

Expuso que se puede represar el agua y el excedente mandarlo al mar; en caso de ser una inundación peligrosa las esclusas se abren, pero el efecto sería disminuido porque esas dos lagunas son un cuerpo de agua importante para el crecimiento de la zona norte.

Foto: captura

Destacó que el sistema de esclusas en el estado vecino de Tampico tiene más de 100 años, pues la laguna del Chairel tenía la misma problemática que la de Chila, pero cuando llegaron los ingleses y los holandeses hicieron el canal americano y ese canal tiene dos pequeñas esclusas que le dan vida a Tampico, Madero y Altamira con la laguna del Chairel.

Explicó que esas esclusas funcionan de forma sencilla e inteligente, pero lograron que no se mezclaran las aguas dulces con las aguas saladas. Refirió que la mancha urbana ya creció mucho y el agua es un recurso que debe aprenderse a conservar y luego administrar para gastar de forma responsable.

Desde ese punto de vista refirió que el volumen de agua en el norte está ahí y año con año se pierde y se va al mar, pues se calcula que en años de sequía el río Pánuco trae 75 metros cúbicos por segundo y llega a traer hasta mil metros cúbicos por segundo en la época de mayor precipitación, por lo que hay una cantidad extraordinaria de agua.

“Tenemos oro molido que corre por el Pánuco, pero se va al mar y éste podría aprovecharse”, indicó el productor e impulsor de ese proyecto.

Destacó que un proyecto de este tipo garantiza que pueda crecer el norte de Veracruz, pues no tener agua dulce es una limitante y el ejemplo de que eso funciona son las esclusas de Tampico, Tamaulipas, y otros en el mundo como el de los Países Bajos.

Este proyecto, dijo, puede ser en coordinación con Tampico, Tamaulipas, pues esto beneficiaría a Pánuco, pero también a Tampico Alto y Pueblo Viejo, además de la parte sur de Tamaulipas y es que ese cuerpo de agua que se tendría da para áreas de riesgo, proyectos turísticos, industria ganadería y todo lo que se requiera, pues señaló que teniendo agua se da el desarrollo.

TEMAS