El hasta hoy obispo de San Andrés Tuxtla, Fidencio López Plaza, dejará tierras veracruzanas pues el Papa Francisco lo designó obispo de la diócesis de Querétaro. El nombramiento quedó oficializado este 12 de septiembre con la publicación en L’Osservatore Romano.
En un comunicado de la Nunciatura Apostólica, Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), manifestó su alegría ante esta noticia.
“Nos unimos en oración con la Iglesia peregrina en la Diócesis de Querétaro y deseamos a monseñor Fidencio López Plaza un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”, manifestó.
Quien será el décimo obispo de Querétaro ha sido obispo en la Diócesis de San Andrés Tuxtla desde el 20 de mayo de 2015. A cinco años de permanecer en la entidad, vuelve al estado donde se formó y tuvo algunas de sus primeras encomiendas, pues de 1989 a 1996 fue el primer encargado de la parroquia de Cristo de las Bienaventuranzas. También, del 2002 al 2015 estuvo al frente de la parroquia del Misterio de Pentecostés.
El actual miembro del Consejo Nacional de la Basílica de Santa María de Guadalupe (2016-2021) es originario Capulín, municipio de San José Iturbide, Guanajuato, donde nació el 28 de abril de 1950.
De acuerdo con la semblanza emitida por la CEM, Fidencio López es el primero de los ocho hijos del matrimonio formado por Domingo López y Juana Plaza. Su ingreso al Seminario Conciliar de Querétaro se dio cuando apenas contaba con 14 años de edad. También fue en Querétaro donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología, en el Seminario Mayor. Recibió el Orden del Diaconado en 1980, a los 30 años, en su tierra natal, y un par de años después, recibió la ordenación sacerdotal.
López Plaza cuenta con estudios de posgrado y ha desempeñado distintos cargos. Lo mismo ha sido coordinador del Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis de la Diócesis (Sedec), que coordinador de la Catequesis de la Región del Bajío.
Fue además párroco en la sierra de Guanajuato, vicario episcopal de pastoral, coordinador de equipo base para la Misión Continental Permanente en México y, actualmente, además de obispo en el sur de Veracruz es responsable de la D.E. para la Nueva Evangelización y Catequesis, cuyo segundo trienio concluye en 2021.
Las redes sociales han servido para felicitar al obispo. También le han expresado mensajes de agradecimiento, en tanto en la Fanpage del Obispado de Querétaro ya le dan la bienvenida.