El papanicolaou cervical es un examen que ayuda a diagnosticar a tiempo el cáncer de cérvix, de útero (cervicouterino). Se requieren tomar medidas previas a realizarlo para tener un resultado veraz.
Con el fin de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de este procedimiento médico, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.
El papanicolaou es un examen que se puede realizar en hombres y en mujeres. Hoy hablaremos de la preparación para realizarse el cervicouterino y posteriormente acerca del papanicolaou en hombres o citología uretral.
La prueba de papanicolaou (también conocida como examen de citología cervicovaginal) sirve para examinar células recolectadas del cuello uterino y la vagina. Esta prueba puede mostrar la presencia de infección, inflamación, células anormales o cáncer https://www.ecured.cu/Prueba_de_Papanicolaou#Cu.C3.A1ndo_debe_realizarse_la_prueba_de_Papanicolaou
Las mujeres que son o han sido sexualmente activas, o son mayores de 18 años, deben hacerse pruebas de papanicolaou y exámenes físicos con regularidad y deben preguntar a su médico acerca de la frecuencia con que deben hacerse estos exámenes.
Las mujeres mayores deben seguir haciéndose exámenes físicos con regularidad, entre ellos también el examen pélvico.
FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN
La mujer se acuesta sobre una mesa y coloca las piernas en los estribos. La doctora o doctor coloca un instrumento llamado espéculo (espejo vaginal) dentro de la vagina para abrirla ligeramente. Esto le permite a la doctora o doctor observar el interior de la vagina y el cuello uterino.
Se raspan células suavemente de la zona del cuello uterino. La muestra se envía a un laboratorio especial donde un médico especializado en patología hará su análisis https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003911.htm
Al mismo tiempo, la inspección visual con ácido acético (IVA) puede usarse mediante la prueba de papanicolaou. Si se observan las características áreas blancas bien definidas cerca de la zona de transformación, se considera que la prueba es positiva para cambios celulares precancerosos o cáncer invasivo en su estadio temprano, como consecuencia del Virus del Papiloma Humano, entre otras http://www.rho.org/aps/learn-screening.htm
También se puede realizar una prueba de Schiller. Para realizar esta prueba, el médico reviste el cuello del útero con una solución de yodo. Las células saludables se tornan color marrón y las células anormales se tornan blancas o amarillas.
PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN
Es necesario comunicarle a su médico acerca de todos los medicamentos que la paciente toma. Algunas píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno o progestina pueden afectar los resultados del examen.
Igualmente, comente a su médico si:
Ha tenido un resultado anormal en una prueba de papanicolau previa.
Podría estar embarazada.
Dos días antes de la prueba de Papanicolaou, la mujer NO debe hacer esto:
Duchas o lavados vaginales.
Tener relaciones sexuales.
Usar tampones.
Usar medicamentos vaginales o espumas, cremas o gelatinas espermicidas (excepto cuando sea indicado por el médico).
Evitar programar el papanicolaou mientras se esté teniendo el periodo (menstruando). La sangre menstrual puede hacer que los resultados de la citología sean menos precisos.
Si se está presentando un sangrado inesperado, no debe cancelarse el examen. Su médico determinará si se puede hacer la citología.
El médico especialista adecuado para realizar el papanicolaou cervicouterino es el ginecólogo.
Una citología o papanicolaou cervical causa poco dolor en la mayoría de las mujeres. Incluso, puede causar molestia, similar a los cólicos menstruales. También se puede sentir presión durante el examen. Además, puede sangrar un poco después del examen.
Después del primer examen:
La paciente debe hacerse una prueba de papanicolau cada año para descartar cáncer de cuello uterino.
Si se tiene más de 30 años y también le han hecho pruebas para el VPH (el VPH es el virus del papiloma humano que causa verrugas genitales y cáncer de cuello uterino), y tanto la prueba de papanicolau como las pruebas para el VPH son normales, le pueden hacer exámenes cada cinco años.
Después de 65 a 70 años, la mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse la prueba de papanicolau siempre y cuando hayan obtenido tres resultados negativos en los exámenes dentro de los últimos 10 años.
Si a la mujer se le ha practicado una histerectomía total (extirpación completa del útero) y no ha tenido un resultado de papanicolau anormal, cáncer de cuello uterino u otro tipo de cáncer de la pelvis, debe hablar con su médico para que le indique si debe seguir practicándose el papanicolau.
Un resultado normal significa que no hay células anormales presentes.
Si la prueba de papanicolaou muestra una anormalidad dudosa o menor, el médico podría repetir la prueba para cerciorarse de su exactitud.
Cuando una prueba de papanicolau muestra cambios anormales, se necesitan otras pruebas o exámenes adicionales de control.
Los exámenes de control o tratamiento pueden incluir:
Biopsia dirigida por colposcopia. La colposcopia es un procedimiento en el cual el cuello uterino se observa a través de un colposcopio. A menudo se obtienen biopsias pequeñas durante este procedimiento para determinar la magnitud del problema.
Un examen del VPH para verificar la presencia de los tipos de este virus que con mayor probabilidad causan cáncer.
Criocirugía del cuello uterino (Procedimiento mediante congelación).
Biopsia en cono.
Una prueba de papanicolaou es una manera segura de detectar cáncer cervical. Sin embargo, la prueba de papanicolaou no es infalible. Un resultado falso negativo no significa que se cometió un error. Algunos de los factores que pueden causar un resultado falso negativo son los siguientes:
Recolección inadecuada de las células.
Pequeña cantidad de células anormales.
Sangre o células inflamatorias que bloquean las células anormales.
Si bien es posible que no se detecten células anormales en una prueba, es muy probable que se detecten en la siguiente. Generalmente, el cáncer tarda años en desarrollarse, por esa razón el papanicolaou debe realizarse periódicamente https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/pap-smear/about/pac-20394841
Como cada semana, y desde hace más de 330 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
En otro asunto, me permito informarle y a sus gentiles lectores, que en el programa de Televisión por Internet “Especialistas médicos al cuidado de su salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el odontólogo pediatra Érick Raúl Escamilla Olvera, con el interesante tema “Consecuencias de traumatismos en los dientes de los niños”.
En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 126 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por “Especialistas médicos al cuidado de su salud” y Revistasinrecreo.com; también recibimos sus preguntas por mensaje en el número 2281331268.
Facebook: Abigail Bello Gallardo