Veracruz, Ver.- Saúl Calcaneo Zapata y José Manuel Cullel Meza tienen algo en común, ambos crecieron en el Veracruz de antaño y recuerdan la época en la que los artículos escolares únicamente se encontraban en dos tiendas ubicadas en el centro de este puerto.
Entre la década de 1940 y 1980, no existían papelerías pequeñas en casas o grandes cadenas como es actualmente, las compras se realizaban en las papelerías La Escolar e Independencia, ubicadas ambas en la avenida principal de la zona centro.
Ambos negocios cerraron y sus nombres pasan desapercibidos para las nuevas generaciones, pero Saúl Calcaneo Zapata todavía las recuerda cuando pasa por Independencia y la esquina del callejón Ocampo.
En este lugar se encontraba La Escolar, que abarcaba dos pisos y casi toda la cuadra; este negocio era el más grande de los dos, todo el año se encontraba abierta pero en los inicios de cada ciclo escolar eran abarrotadas tanto que había que hacer fila para entrar.
En aquellos años, entre 1970 y 1980, era el principal sitio donde se surtían de artículos escolares familias del puerto de Veracruz, así como boqueños que debían viajar porque en aquel entonces la ciudad de Boca del Río todavía era una Villa en la que no se encontraban este tipo de negocios.
¿Cómo era la papelería La Escolar?
"La Escolar", recuerda, era un establecimiento de dos niveles, en el primero se encontraba todo tipo de útiles escolares, desde libretas cosidas, lapiceros, sacapuntas y borradores, hasta juegos geométricos completos.
El segundo piso de La Escolar estaba lleno de libros, la mayoría libros escolares que se utilizaban para las clases de primaria y secundaria, ya que en aquel entonces no eran otorgados por las escuelas.
- Te puede interesar: Diputadas y diputados trabajan para regular predios escolares de la entidad
“Los libros de todos los niveles, primaria, secundaria, lo básico que se pedía, siempre estaban a reventar porque eran las únicas. Además de libros se encontraban todos los artículos escolares como en las tiendas de ahora".
“En el primer piso se encontraban los artículos escolares y en el segundo estaba lleno de libros, editorial Trillas en ese entonces era el más renombrado, estoy hablando de 1970-1980, más o menos.”, cuenta.
Veracruz, Ver.- Antes de que aparecieran los grandes centros comerciales la avenida Independencia era el centro de venta de útiles escolares, libros, zapatos, uniformes, jugueterías y otros artículos de gran demanda.
De la mano de su padre, don Sebastián, Noé caminó por muchos años lleno de emoción pensando en que estrenaría libros, pero antes tenían que aguardar en una larga fila que se hacía a las afueras de La Escolar para hacer las compras.
Realmente no había mucho dinero, pero muy responsablemente su padre hacía las compras con anticipación para que “no le agarraran las prisas”.
Aún recuerda el olor a libros y cuadernos nuevos de la librería “La Escolar” la cual se ubicaba en Independencia y Rayón.
“En ese tiempo yo acompañaba a mi papá a hacer las compras, no era mucho lo que pedían en ese tiempo, pero los libros los compraba en La Escolar era una librería muy surtida hasta había de esas maquetas a escala que ya casi no se ven y los zapatos también los compraba en Independencia o en tiendas que estaban alrededor del mercado Hidalgo”, refiere.
El historiador veracruzano Miguel Salvador Rodríguez Azueta recuerda que además de La Escolar, la Providencia era otra librería que funcionó hasta los años 90s antes de construirse el centro comercial Mocambo.
“En La Escolar y en la Ciudad de Veracruz las filas eran enormes, había que esperarse casi la hora para poder comprar en temporada de regreso a clases, los dependientes no se daban abasto en atender a tanta gente, tenían como un convenio con escuelas y ahí adquirían todo, además de que venía mucha gente de la comunidad rural a hacer sus compras”, recuerda.
Desde estampitas, libretas para taquigrafía y cuadernos con valor de 20 centavos
Estampitas para los álbumes, cuadernos marca Águila con valor de 20 centavos, libretas para taquigrafía, láminas y biografías son algunos de los artículos que a mitad del siglo pasado tenía a la venta “El Escritorio”, papelería que junto con “El Iris” permanecen en la memoria como las más antiguas de Xalapa.
Con dos instalaciones, en Primo Verdad y en Xalapeños Ilustres, en la “cuchilla” donde ahora está una sucursal bancaria, “El Escritorio” es recordado con nostalgia, lo mismo que su propietario José Pérez Oronoz. De aquellos tiempos queda “El Iris”, con 76 años de actividad ininterrumpida.
En Altamirano esquina con Revolución, la empresa familiar desafía al tiempo y también a las grandes cadenas nacionales e internacionales del ramo, las cuales cada vez llegan a lugares más remotos del país.
Fundada por Gabriel Campos Aguayo en 1945, en 1986 inicia el proceso de crecimiento bajo el concepto de librerías y papelerías “El Fénix”, y la apertura de nuevas sucursales, tanto en Xalapa como en otros municipios de la entidad.
En el caso del señor Gabriel Campos Aguayo, se consolidó en el sector papelero en la zona centro de la entidad. El empresario de origen jalisciense falleció a los 86 años en la ciudad de Coatepec.
Según la investigación de las especialistas en Economía Financiera Violeta Díaz Morales y Martha Patricia García Ramírez, el origen de las papelerías en México quedó consignado en la revista “La papelería de Hoy”. Mencionan que en 1832 una familia de franceses instala “Al Libro Mayor”, la primera papelería en la Ciudad de México de la cual se tiene registro y que posteriormente fue vendida a una familia española. Para el siglo XX, comparten, se integran al equipo unos jóvenes españoles también, quienes luego fueron los fundadores de las siguientes papelerías más importantes del país: “La Helvetia" y “Galas de México”.
Con información de Ingrid Ruiz / Maribel Sánchez | Diario de Xalapa