Papelerías enloquecen con las compras de última hora

Padres de familia estiran el presupuesto para que sus hijos acudan mañana a la escuela sin mayor contratiempo

Ariadna García

  · sábado 18 de agosto de 2018

Foto: Alberto Delgado

Puestos de calcetas, etiquetas, lapiceros, mochilas y todo tipo de artículos escolares se siguen observando en las calles del centro de Xalapa ante el regreso a clases mañana. Las papelerías también se han visto abarrotadas en las últimas semanas y a un día del regreso a clases siguen estando llenas, pues varios han dejado las compras para el último momento.

Los vendedores ambulantes aprovechan esta temporada para diversificarse y ofrecer a los clientes lo que demandan a un mejor precio que el que se oferta en los locales establecidos. Así, se observa la venta de calceta lisa por 15 pesos o cuatro pares por 50 pesos.

Los lapiceros y lapiceras que se ofertan en la vía pública también son más económicos, aunque ello no garantiza su buena calidad, lujo que no todos los padres pueden darse.

Foto: Alberto Delgado

La señora Guadalupe García tiene tres hijos en la primaria, se dedica a reciclar y vender botellas y cerillos. De su trabajo debe preocuparse no sólo por alimentar a su familia, sino por cumplir con la lista de sus útiles escolares y uniformes.

Recordó que por cada uno de los pequeños de casa están gastando cerca de mil pesos nada más en útiles, ya que no han podido comprar los zapatos ni el uniforme del más pequeño.

“Nosotros reciclamos botella y cartón, aparte nos dedicamos a vender cerillos y chicles. Con eso no se puede comprar todo, pero su papá trabaja en los juegos mecánicos. Los zapatos, uniforme y una parte de útiles todavía no se les van a poder comprar, tenemos que juntar más dinero”, dijo.

"Lapicero de unicornio 10 pesos", se lee en uno de esos puestos, lo que llama la atención, sobre todo, de las pequeñas estudiantes.

Y es que mientras algunos pueden comprar en las tiendas de renombre o incluso de plazas comerciales, otros se han dedicado a buscar y encontrar lo más económico.

Viridiana Dolores fue con su hijo Íker —que está por ingresar a primero de primaria— a recorrer las papelerías y comprar los últimos útiles escolares y ya había pagado una cuenta de 600 pesos, a lo que tenía que sumar el material de limpieza que también le pidieron.

Foto: Alberto Delgado

“Ya tenemos mochila y uniforme, sólo nos faltaban los útiles y los zapatos. Ya vamos avanzando. Yo no acostumbro los artículos del comercio informal, creo que es más económico, pero desconozco el material del producto y mejor nos vamos a lo más conocido y seguro”, dijo.

Mario Cortés gastó mil 800 pesos en útiles para su hijo de tercero de primaria, a lo que aún tienen que agregar los zapatos nuevos.

“Tuve que esperar que me pagaran la semana y que me pagaran una parte de la renta de mi casa para poder comprar los útiles, hay que hacer un pequeño sacrificio”, dijo.

Confesó que no compra con los comercios informales porque la que "manda" es su esposa y ella prefiere irse a lo seguro, aunque sea un poco más caro.

Para las familias de más de dos hijos en las escuelas no queda más que aprovechar las buenas ofertas o hacer todo lo posible por cumplir con las largas listas de útiles para que sus hijos puedan acudir a la escuela sin mayor contratiempo.