Empresarios de la entidad rechazaron el paquete de reformas que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados.
¿Qué piensan los empresarios de las reformas de AMLO?
El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, rechazó rotundamente dichas reformas, las cuales, consideró, agitan el ambiente y provocan entre otras cosas, incertidumbre que frena las inversiones.
“A nivel nacional se está en contra, levantaremos la voz para que este tipo de reformas no sean aprobadas”, expuso.
Consideró que el paquete de reformas constitucionales contiene controvertidos cambios al sistema de pensiones, la subida del salario mínimo, la elección por voto popular de los magistrados de la Suprema Corte y la eliminación de los reguladores autónomos.
Recordó que se prometieron acciones al inicio de la administración, las cuales no han sido cumplidas, por lo que presentar reformas únicamente genera malestar en los diferentes sectores.
“Prometió revertir las reformas a las pensiones de 1997 y 2007, pues dijo afectan injustamente a trabajadores y les impiden jubilarse con el cien por ciento de su salario, pero no ha cumplido”, dijo.
Además, manifestó, que no se ha logrado el desarrollo económico que se le prometió al sector empresarial, por lo que existe descontento en los empresarios.
Empresarios aseguran que no es el momento
Por su parte, el vicepresidente nacional de centros y federaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan José Sierra Álvarez, lamentó que el presidente haya presentado este paquete de reformas, previo a las elecciones que se desarrollarán en junio próximo.
- Puedes leer también: ¿Por qué comprar en comercios formales y no informales? Empresario lo explica
Destacó que continúan en el análisis de todas las iniciativas del mandatario federal, pero, opinó, que “este no es el momento de meter este tipo de cambios a la Constitución porque polarizara el ambiente y la gente necesita claridad para emitir sus votos”
“Me parece que no es el momento en la coyuntura que vamos a vivir, la elección más importante de nuestro país estamos en tiempos electorales y prelectorales, insisto tenemos que concentrarnos y esperar a final de un sexenio lo que queremos a partir de esta alternancia democrática que es fundamental”, manifestó.
Adelantó que al terminar el sexenio los empresarios ven que existen retos, oportunidades y riesgos, por lo que es un buen momento para que los ciudadanos analicen lo que quieren.
Mencionó que los temas más importantes para los ciudadanos son la seguridad, infraestructura, certeza jurídica y otros rubros que se requieren para atraer inversiones, y, en consecuencia, la generación de empleos.
“Por ahora no se debe distraer a los ciudadanos quienes tienen en sus manos una decisión muy importante que tomar en las urnas”, expresó.