El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, reconoció que hay "limitantes" para actuar contra profesores que son denunciados por acoso o violencia, pues deben seguir los procedimientos a los que están obligados por ley.
En entrevista sostuvo que tendrán que trabajar coordinadamente con el sindicato para ver la posibilidad de especificar diferentes tipos de sanciones para quienes son denunciados por las alumnas.
"Por otro lado sería el sindicato el que tendría que responder más directamente en cuestiones de ese tipo, pero sí hay limitantes en términos de procedimientos y eso lo tenemos que trabajar en conjunto".
Expuso que estos asuntos se tendrían que plantear durante la revisión contractual; sin embargo, expuso que ya hubo un primer diálogo al respecto.
Subrayó que la demanda de las estudiantes de Psicología que piden actuar contra catedráticos que han cometido casos de acoso, hostigamiento y abuso, es adecuada por lo que dijo que la meta de la UV es lograr un ambiente libre de violencias en todos sus ámbitos y por ello han trabajado con campañas y en acelerar procedimientos donde se tipifica algún delito, "(...) Es todo un proceso, luego nos comentan, pero si tal persona hizo esto, pero hay derecho de réplica, de procedimiento y eso es lo que a veces desespera a las estudiantes".
"Nuestro posicionamiento general ante el problema del acoso y la perspectiva de género es muy abierto y se corresponde mucho con nuestro programa de trabajo, cuando se plantean las quejas hay una serie de procedimientos que tenemos que seguir, aunque a veces quisiéramos responder inmediatamente tenemos que seguir el debido proceso".
Por ello, enfatizó que ante denuncias y quejas inmediatas que se plantean con evidencias, hay distintos tipos de sanción que van desde una amonestación hasta una rescisión contractual.
"Desde el primer momento las hemos atendido, lo que nos corresponde a nosotros como administración hemos dado una respuesta, ayer estuvimos en una comisión con ellas, llegamos a acuerdos de corresponsabilidad en lo que nos compete a nosotros como universidad pero nosotros vemos que toda la parte de perspectiva de género, de quejas que se han estado planteando, me parece que tienen razón", señaló ante la manifestación de alumnas de la Facultad de Psicología.
Por ello, dijo que se están abriendo todas las posibilidades para tener una estrategia más amplia en la universidad, "ya la iniciamos, pero es toda una campaña de prevención por un lado y por otro lado cuando existan las quejas, denuncias, soportadas y que implica todo un procedimiento, nosotros lo llevamos a cabo".