Xalapa,Ver.- Esta semana se espera ambiente cálido a "muy cálido", esto de acuerdo con el aviso especial de "ola de calor" que dio a conocer la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC).
El comunicado refiere que habrá surada con rachas de 50 a 75 kilómetros por hora y probabilidad de chubascos y tormentas en la zona de montaña.
El pronóstico indica que a partir de hoy y por lo menos hasta el próximo viernes (10 de mayo) predominarán sistemas de baja presión desde el centro de los Estados Unidos hasta el centro de nuestro país.
Esos fenómenos meteorológicos propiciarán flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del territorio nacional e incluso desarrollarán un evento de surada en la entidad.
Esta surada podría registrar intervalos de rachas máximas de 50 a 75 kilómetros por hora en las regiones de la costa norte, Perote-Atzalan, Orizaba, los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Coatzacoalcos, lo cual se espera suceda del martes 7 al viernes 10 de mayo.
Estas condiciones pudieran traer temperaturas de entre los 40 grados Celsius en la zona norte de la entidad y de hasta 45 grados Celsius en la parte sur del estado.
A estas condiciones se suma una humedad de entre el 50 al 70 por ciento, lo que provocará un ambiente "bochornoso".
Se espera que conforme vaya transcurriendo la semana se eleven las temperaturas siendo los días más calurosos de acuerdo al pronóstico jueves y viernes de esta semana.
El pronóstico de la SPC aclara que los sistemas descritos estarán apoyados por el campo de vientos en altura que limitará el desarrollo de nublados convectivos en el estado, excepto en regiones montañosas y zona sur de la entidad, donde son posibles lluvias y tormentas eléctricas aisladas que se registrarán hasta hoy (martes), disminuyendo mañana miércoles 8 de mayo.
Por último y de acuerdo con el registro de lluvias acumuladas en el mes de abril presentó hasta un 75 por ciento menos de lo histórico. En tanto que la temperatura media estuvo dentro o por debajo de lo normal.
El pronóstico de largo plazo para los meses de mayo a julio elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional indica un mayo con lluvia ligeramente por arriba desde la cuenca del Pánuco hasta la del Jamapa Cotaxtla, dentro de lo normal en la del Papaloapan y por debajo en los cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Tonalá y región de los Tuxtlas.
En tanto que para junio también se prevén lluvias por arriba del promedio desde la cuenca del Pánuco hasta la del Papaloapan y dentro o por debajo de la media en el extremos sur y para julio se prevé déficit de lluvia.