El papel picado, los dulces, las calaveritas y el incienso comienzan ya a ser vendidos en los mercados populares de Xalapa en la víspera de la celebración de Todos Santos y Día de Muertos.
Sin embargo, de acuerdo a los vendedores de estos productos, este año hasta los muertos podrían resentir la crisis económica que viven las familias veracruzanas toda vez que los precios de la mayoría de los productos se incrementaron hasta en un 20 por ciento debido al alza de los combustibles y otros insumos.
Ahora sí que la crisis pega a vivos y muertos porque para este año tuvimos un alza en los productos y no dudo que la gente vaya a poner altares más modestos. Con el pretexto del azúcar y la gasolina todo aumentó entre un 10, un 15 y hasta un 20 por ciento y se tuvieron que subir algunas cosas o que absorber el aumento en otrasRocío Díaz, vendedora
En entrevista, locatarias del Mercado Jáuregui dieron a conocer que colocar un altar sencillo “con lo necesario” puede tener un costo 300 pesos ya con los nuevos precios de los productos. Sin embargo aseguran que la mayoría de las familias hacen un esfuerzo importante para mantener viva la tradición y destinan lo necesario para agasajar a sus muertos.
Un altar, por más sencillo, viene saliendo en unos 300 pesos porque entre el papel, las canastitas, los dulces, las flores, las velas y lo que preparen de comida si se van gastando eso o si no es que más y de ahí hay personas que gastan hasta varios miles de pesosAmbas vendedoras coinciden en señalar que hasta el momento, las ventas han sido bajas ya que la mayoría de las personas solo preguntan por precios para hacer un presupuesto sin embargo, será a partir de la próxima semana cuando el mercado se abarrote de clientes quienes acudan a comprar todo lo necesario para mantener viva la memoria de sus muertos a través de los altares.
“Desde la semana pasada comenzó ya el movimiento por la fecha pero hasta ahora la gente solo viene a preguntar y buscar los negocios que tengan más barato antes de comprar aunque la verdad es que muchos si se han sorprendido o quejado de los precios, ya será la próxima semana cuando comiencen las comprar formales”, aseguró.