Xalapa, Ver.- Hace 12 años se requerían alrededor de 500 millones de pesos para construir la infraestructura hidráulica (colectores pluviales) necesaria en Xalapa y así evitar que diversas partes de la capital veracruzana se inunden con cada aguacero, expresó el presidente de la Asociación Estatal de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa.
El dirigente de los empresarios veracruzanos resaltó que fue en el gobierno municipal de Ricardo Ahued Bardahuil cuando se inició el estudio para ver cuantos colectores se requerían y así evitar que diversas partes de la ciudad colapsaran en las épocas de lluvia.
Refirió que entre los colectores que se requieren están el División del Norte, Higueras, Gutiérrez Barrios, Rosales, Murillo Vidal y Río Amazonas entre otros.
Explicó que de acuerdo al cálculo realizado hace aproximadamente 12 años se requería una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, pero además indicó que esa visión de estadista del entonces alcalde de Xalapa fue pensando en que esas obras se realizarían por etapas y durante varios gobiernos subsecuentes.
Además Xalapa requería del apoyo del gobierno estatal y federal para desarrollar esas acciones, pues el recurso del ayuntamiento como tal no era suficiente para emprender ese tipo de acciones que evitarían que con cada lluvia decenas de familias xalapeñas resulten afectadas.
Indicó que “esas obras hidráulicas tendrían que volverse a recalcular para saber el importe actualizado”, aunque también recordó que ya hay algunas acciones que se han realizado y por eso es necesario ver cuál es el seguimiento que debe darse a la obra hidráulica.
A esto se suman acciones de colectores pluviales de municipios vecinos, como es el caso del ayuntamiento de Banderilla, que también con Conagua tiene proyectada la necesidad de un colector pluvial que va del municipio de Rafael Lucio a La Martinica en Banderilla, pero además de un colector en Tlalnelhuayocan el cual impacta en sus límites de la colonia Luz del Barrio de esta Ciudad Capital.