Ante los casos de agresión hacia ciudadanos presuntamente a cargo de elementos policiales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública para capacitar al personal en torno a los límites que tiene el uso de la fuerza pública.
La secretaria ejecutiva de la CEDH, Minerva Regina Pérez López, señaló que esta dependencia ha recibido varias recomendaciones relacionadas con el uso de la fuerza pública en contra de personas detenidas.
"Seguridad Pública ha aceptado todas las recomendaciones que la Comisión emitido, están en seguimiento, todas las autoridades que aceptan recomendaciones dan cumplimiento a través de constancias", dijo.
Al ser cuestionada sobre los casos de personas detenidas que han perdido la vida en el cuartel Heriberto Jara Corona, conocido como San José, destacó que se está trabajando con Seguridad Pública para evitar que se cometan violaciones a los derechos humanos.
"Se ha estado trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública para que capaciten a su personal y sepan cuáles son sus obligaciones como servidores públicos y cuáles son los límites que tiene el uso de la fuerza pública para evitar que cometan este tipo de violaciones a los derechos humanos", expuso.
Pese a ello, reconoció que la Comisión no puede obligar a las autoridades a actuar de determinada manera.
"Las recomendaciones de la Comisión no son vinculantes, no podemos obligar a las autoridades a que actúen de cierta forma, son ellas en su voluntad quienes las aceptan y realizan acciones para dar cumplimiento y evitar posteriormente cometer", expresó.
Por otra parte, mencionó que la Secretaría de Salud ya recibió una recomendación por la falta de medicamentos para pacientes con cáncer, la cual ya se está cumpliendo.
"Estamos en seguimiento y la Secretaría ha enviado constancias de que está dando cumplimiento y regularizando el abastecimiento", agregó.