Xalapa, Ver.- Explosiones de horno de cocina e incendios de árboles de navidad o nacimientos por sobrecargar las extensiones, son algunos de los accidentes más comunes en diciembre.
Por ello, el primer oficial del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Carlos Mejía, dio algunas recomendaciones a la población para que, en estas fechas se pueda pasar una verdadera noche buena.
Entre éstas se encuentra el que los enchufes y conexiones sean las adecuadas y no sobrecargarlas, puesto que por querer ahorrar se pueden generar accidentes.
“A veces por ahorrar un poco en la economía de esos enchufes compran de los más corrientes y económicos y al ser sobrecargados por extensiones de luz o enchufes se sobrecalientan y suelen crear un calor interno en esos aparatos y posteriormente se convierte en fuego ya que muchas personas dejan sus luces y series navideñas encendidas por las noches”, dijo.
Por ello llamó a leer las instrucciones de cada enchufe y saber qué tanto resiste para no sobrecargarlo.
Aconsejó que si van a salir de casa por la temporada, se active el interruptor de luz, que los tanques ya sea estacionario o cilindro se queden cerrados y no dejar cargadas las instalaciones eléctricas.
De igual manera al finalizar los cierres de cilindros, encender la estufa hasta que baje la flama y no tengamos flama alguna por mayor seguridad
Asimismo avisarle a algún vecino o familiar que se ausentarán pues de olvidar algunos de esos detalles, podrían atender su solicitud o estar al pendiente.
Al momento de cocinar exhortó a que antes de ocupar el horno y hacer uso del gas, se haga una revisión a su instalación y de detectar alguna falla o fuga no pretender arreglarlo con plastilina, Kika loka, diurex o cinta adhesiva sino llamar a un técnico especialista para pasar una verdadera noche buena.
Una recomendación importante es contar con un extintor, lo que ayuda no solo a los bomberos al llegar al domicilio sino a las familias a cuidar su patrimonio pues se agiliza la atención.
El año pasado, sólo en diciembre, recibieron cerca de 70 llamados de emergencia por explosión de horno, gas e instalaciones con defectos así como incendios de árboles de navidad o nacimientos por sobrecargar las extensiones.
Pirotecnia
Asimismo aconsejó no hacer uso de juegos pirotécnicos para evitar accidentes o “pasar la Navidad en un hospital con un familiar”.
Y es que recordó que hacer uso de esos artefactos está prohibido y habrá operativos por parte de los fuerzas federales para su decomiso.
La recomendación que yo haría con la pirotecnia sería tener responsabilidad por parte de los padres, porque sí hemos visto muchos accidentes en los niños. No calculan el tiempo de cuando prenden el cohete para aventarlo y es muy importante de preferencia no manejarlo. No meterse en ese tipo de situación y cuidar a sus pequeñines
Y es que el año pasado hubo cerca de ocho casos en donde el cohete les explotó en la mano a menores de edad.
De tener alguna duda o requerir una asesoría se puede comunicar a los números de bomberos en sus distintas estaciones: 8 15 37 67, 8 15 00 02 y 00 80.
SEGURIDAD
Si las familias saldrán de casa por la temporada, es mejor desactivar el interruptor de luz, que los tanques ya sea estacionario o cilindro se queden cerrados y no dejar cargadas las instalaciones eléctricas.
RECOMENDACIONES
La primera recomendación a la población al registrar un incendio en su vivienda es llamar al cuerpo de bomberos antes de iniciar a querer controlarlo, después contar con un extintor pero también aprender a manejarlo.
Humberto Silva Andrade integrante del Cuerpo de Bomberos dijo que esa será siempre la primera recomendación pues hay ocasiones en que intentan apagarlo y cuando les es imposible, entonces les llaman y el problema se agrava.
Desde que se detecta el incendio hay que llamar a bomberos. La siguiente recomendación sería tomar capacitación para hacer uso del extintor
Detalló que aunque es recomendable contar con un extintor en casa, se debe conocer sobre la clasificación del fuego puesto que no todos se apagan con agua.
El tener el conocimiento de cuáles se apagan con agua y cuáles no, es algo fundamental
Explicó que el incendio que más se registra es por fugas de gas LP por instalaciones inadecuadas o el mal manejo de los cilindros.
En ese caso, la recomendación, insistió, es llamar al cuerpo de bomberos y de ser posible, cerrar el paso del gas y llaves de paso.
“Si no pueden hacerlo mejor salgan del domicilio y llamen a Bomberos. Si ustedes, en el caso del gas, apagan el fuego pero no pueden controlar el cierre del gas, van a tener una fuga de gas y por querer sofocar el fuego ahora tenemos una fuga de gas que es un problema más grande que si dejaran el cilindro prendido”, explicó.
El segundo incendio más común dentro de las viviendas, es el que se genera por el consumo de cigarro y el tercero se da en épocas de festejos como Día de Muertos por veladoras y en navidad por los pinos o pequeñas fogatas al interior.
Detalló que en todos los incendios en viviendas o fuera de éstas es recomendable hacer uso del extintor pues está creado para utilizarse en caso de fuego incipiente, es decir cuando está iniciando.
Cuando ya se está quemando un cuarto, una cama, el extintor no va a servir. Es cuando hay 7 fuego pequeño
Para cualquier emergencia se pueden comunicar a los números 8 15 00 80 y para fugas de gas 8 15 00 02 del Cuerpo de Bomberos de Xalapa.