Quimixtlán, Puebla.- Habitantes de este municipio y comunidades aledañas exigen el apoyo de este ayuntamiento y del estado de Puebla para apagar cuatro incendios forestales, a cambio de liberar las instalaciones de la presa Huitzilapan o Los Colibríes y reabrir las válvulas que abastecen de agua a Xalapa, Veracruz.
Los manifestantes dicen que los incendios forestales se encuentran activos en Quimixtlán y sus alrededores desde hace 15 días y que a pesar de que han pedido el apoyo a los tres niveles de gobierno a la fecha no lo han recibido. Hay viviendas en riesgo, agregan.
Te puede interesar: Xalapa se quedará sin agua por cierre de válvulas que la abastecen
De manera provisional, aceptaron abrir las válvulas de 12 a 15 horas, en espera de una respuesta favorable, pues las llamas han dañado sembradíos de aguacate y están cerca de algunas viviendas.
Las negociaciones se llevan a cabo a puerta cerrada en las instalaciones de la presa Huitzilapan o Los Colibríes, en este municipio poblano, en donde intervienen autoridades del estado de Puebla para tratar de llegar a un arreglo.
La presa fue tomada ayer y hoy se encuentra custodiada por elementos de la Policía Municipal de Quimixtlán y de la Policía Estatal de Puebla, quienes de una manera agresiva alejan a quienes intentan acercarse.
Entre los habitantes que forman parte del movimiento hay quienes piden disculpas a los xalapeños por cerrar las válvulas en esta temporada, pues reconocen que la escasez de agua es grave en la capital veracruzana a causa de la sequía y del estiaje.
Sin embargo, agregan que solo de esa manera lograron captar la atención de las autoridades de Quimixtlán y del estado de Puebla en busca de apagar los cuatro incendios forestales.
"Están los incendios y nada hacen; nosotros hemos hecho lo posible para tratar de controlarlos, pero algunos son grandes y necesitamos ayuda", señala un habitante.
Te puede interesar: Árbol de la Pinacoteca está afectado por el sol, pero está vivo y no se va a retirar: Medio Ambiente
Otro más agrega que en varias ocasiones solicitaron el apoyo del ayuntamiento de Quimixtlán y del estado de Puebla, sin que la ayuda haya llegado.
Los habitantes que han tratado de apagar las llamas por sus propios medios son de la cabecera municipal de Quimixtlán y de los poblados Tiapa y Nexquexcan, Incluso durante la madrugada.
Fuego y humo pueden verse entre cerros
Durante un recorrido realizado en la zona, fácilmente se pueden ver algunos de los incendios forestales, el más grande en Quimixtlán.
Entre los cerros se ve el fuego propagarse entre arbolado y matorrales, además de que el olor a quemado se percibe a lo lejos.
A simple vista, los paisajes son cubiertos por una densa capa de humo, que podría confundirse con niebla o neblina.
En Quimixtlán, un helicóptero contraincendios fue captado cuando recargaba agua de una laguna para combatir el fuego.
En las inmediaciones de la presa se tuvo acercamiento con personal de Gobernación del estado de Puebla, que solamente se limitó a responder que las negociaciones estaban en desarrollo.
Alrededor del mediodía llegaron representantes del Ayuntamiento de Xalapa y se esperaba también la intervención del Gobierno de Veracruz.
La presa Huitzilapan o Los Colibríes es la principal fuente de abasto de agua para Xalapa, pues llega a suministrar alrededor de mil litros por segundo, de acuerdo con sus datos técnicos.
Comunmente, habitantes de Quimixtlán recurren al cierre de las válvulas cada vez que requiere de obra pública que le exigen a Xalapa.
¿Por qué cerraron una vez más los habitantes de Quimixtlán, Puebla las instalaciones de la presa Huitzilapan o Los Colibríes?
Sin embargo, en esta ocasión lo que piden es la intervención de los tres niveles de gobierno para apagar los incendios forestales que se propagan en esta zona.
Quimixtlán se encuentra a unos 70 kilómetros de Xalapa, a través de la carretera que lleva de Coatepec a Ixhuacán de los Reyes.
Habrá denuncia por cierre de válvulas
Autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) reiteran que se procederá legalmente en contra de quienes resulten responsables por el cierre de las válvulas de la presa Huitzilapan o Los Colibríes.
La denuncia sería presentada ante la Fiscalía General de la República además por la retención de personal, responsable del cuidado, mantenimiento y operación de la presa, ubicada en Quimixtlán, Puebla.
Actualmente, la escasez de agua es delicada en Xalapa, al grado de que en colonias se han quejado y recurrido a manifestaciones y protestas para exigir el abasto.
En Quimixtlán, habitantes que mantienen tomada la presa hasta este medio día dicen estar dispuestos a liberar las instalaciones y abrir las válvulas, siempre y cuando llegue el apoyo que requieren para combatir los incendios forestales en su territorio.