Xalapa, Ver.- Se estima que en el estado hay entre mil 500 y 2 mil 500 casos de párkinson y aunque se da mayormente en personas de más de 70 años, últimamente hay más casos en adultos jóvenes, lo que podría ser provocado por la sobreexposición a aparatos electrónicos, reveló la delegada federal del Inapam en Veracruz, Nayeli Vera Brizuela.
En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se celebró ayer, dijo que se trata de una patología bastante incierta hasta el momento, pues se trata de un trastorno del movimiento ocasionado por la degeneración de neuronas que generan dopamina.
Explicó que México está ubicado dentro de los países con un índice promedio a nivel mundial en cuanto a la detección de párkinson.
Se estima que actualmente existen 164 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 70 años que es donde mayormente se da esa patología.
Sin embargo, detalló que en los últimos años se han detectado casos en edades más tempranas de entre 30 y 50 años, en donde se da de manera más agresiva, aunque la incidencia es menor, pues hay un caso por cada 100 mil habitantes, lo que da mayor margen para el tratamiento aun cuando suele darse de manera tardía por no ser común en esa edad.
"Por desgracia no hay tratamiento curativo, únicamente es paliativo, ni siquiera hay uno que controle al 100% las manifestaciones que son bastante agresivas para el paciente", detalló.
Sostuvo además que ello genera depresión, alteraciones del sueño y sicológicas por las manifestaciones que va teniendo el paciente.
Agregó que aunque se desconocen las causas específicas de la enfermedad se han detectado factores genéticos y ambientales y actualmente se piensa que se está dando en adultos jóvenes por la sobreexposición a los aparatos electrónicos y el estrés que causan, por lo que podría ser uno de los factores de riesgo más importante y por lo que se deberían tomar medidas.