Xalapa, Ver.- Tras megamarcha de estudiantes que concluyó en Rectoría de la Universidad Veracruzana sin la salida del rector Martín Aguilar Sánchez, esta tarde un comité de alumnos tendrá junta con autoridades educativas.
Ante la comunidad universitaria de todas las facultades de la UV región Xalapa, integrantes del Movimiento Interfacultades aclararon que su lucha no solo es por la exigencia de espacios seguros libres de violencia y acoso sexual por el caso específico de Daniel “N”.
¿Qué opinan los integrantes del Movimiento Interfacultades sobre el caso de Daniel "N"?
Enfatizan que Daniel “N” sí violó lineamientos de los estatutos al presentarse con arma blanca y realizar amenazas luego de haber sido señalado de acoso sexual por varias compañeras, sin embargo ese solo fue el detonante del paro que mantienen activo.
Sostienen que hay una administración deficiente que encubre agresores y no atiende sus demandas, ni la del 10 de octubre ni otras que han sido expuestas en la Unidad de Humanidades y facultades de distintas áreas.
Al hostigamiento y acoso sexual de algunos compañeros y profesores añaden que no tienen garantías de seguridad pues incluso han sido reprimidos por elementos del IPAX (Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz).
Evidencian que son hostigados y les han tomado fotografías a quienes por necesidad venden alimentos para obtener dinero y así solventar sus gastos.
Agregan que algunas autoridades de la Facultad de Antropología tienen para con ellos acciones intimidantes, aun cuando entre quienes venden productos hay personas que se encuentran en vulnerabilidad o condición de discapacidad, a quienes además no se les toma en cuenta para crear espacios inclusivos.
El Movimiento Estudiantil de Humanidades afirma además que han sido difamados por el equipo administrativo de Antropología y Rectoría: “No somos un movimiento violento, no somos criminales y queremos un trato que nos dignifique como estudiantes”, puntualizaron.
- Te puede interesar: Docentes de Antropología-UV piden solución a demandas de estudiantes
¿Qué otros casos exhiben los estudiantes de la UV?
Otro caso que exhiben es el de la Facultad de Sociología; aseguran que la directora Diana Karent ha negado el uso de las aulas sin supervisión de un docente y ha ocupado a los policías del IPAX para desalojarlos de las instalaciones.
Entre otras peticiones que hacen está el contar con espacios universitarios dignos, tal y como dicen que está estipulado en el Artículo 162 de su estatuto.
Exigen además el uso libre de las aulas para actividades académicas, culturales y artísticas, el libre tránsito y el uso de fuentes de energía eléctrica.
Asimismo, evaluar a consejeros estudiantes para que tengan real capacidad para asumir el cargo y no trasgredan a compañeros en condición de discapacidad. Reiteran que el paro activo continuará hasta obtener resultados.