Paro en Tec de Orizaba afectará a coloquio de investigadores

Esta actividad desde hace una década se está efectuando y ha crecido año con año para beneficio del ITO

Miryam Rodríguez/ El Sol de Orizaba

  · miércoles 12 de septiembre de 2018

Foto: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Los preparativos para recibir el Coloquio de Investigación en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) sí se han visto afectados con el paro de brazos caídos que realiza personal sindicalizado, indicó la subdirectora de este plantel, Araceli Jiménez Mendoza.

Destacó que por el conflicto que se vive en el ITO y que no se conoce la fecha en que termine, quizá algunos investigadores ya no lleguen a esta actividad; incluso no se ha logrado definir en dónde se realizará, toda vez que siempre se efectuaba en las instalaciones de este instituto.

“El objetivo de éste es reunir a investigadores de diversas partes del país y del extranjero, se comparte experiencia y podría en un futuro realizar investigaciones de manera conjunta”.

Añadió que el coloquio sí se va a realizar, pero aún se analiza si será en una sede alterna, pero destacó que se ha trabajado desde principio del año en este evento en el cual podría llegar hasta 300 investigadores.

Esta actividad desde hace una década se está efectuando y ha crecido año con año para beneficio del ITO, sin embargo en este año, dijo la entrevistada, por el paro, la imagen de la institución no es del todo buena ante los ojos de la población en general y de quienes participarán.

VIAJARÁN A MÉXICO PARA SOLUCIÓN

Un grupo de cien estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba enviarán un oficio al director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, para exigirle que resuelva el conflicto que hay en el plantel y por el cual llevan 13 días sin clases.

En entrevista Eduardo Cruz, escolapio, dijo que ayer se reunieron los alumnos sin siglas, sólo como comunidad estudiantil y acordaron que de ser necesario viajarán a la Ciudad de México para entrevistarse con Quintero Quintero y que éste les dé una solución contundente.

“Queremos llamar la atención a los representantes del Tecnológico Nacional de México, estamos acordando que vayamos a una visita a la Ciudad de México para hablar con él”.

Dijo que a los estudiantes no les interesa los problemas que existan entre el sindicato y el director Rogelio García Camacho, sino que ellos exigen clases, pues tienen 13 días sin recibir cátedra.

Es de destacar que hasta el momento no se tiene conocimiento de que algún estudiante quiera dejar esta institución, pero sí los alumnos están preocupados por el rumor que han escuchado de que se podría perder el semestre.