Xalapa, Ver.- Las empresas, partidos políticos e instituciones que se han sumado al paro nacional “Un día sin nosotras” y han expresado su intención de apoyar a las mujeres ahora están frente a la oportunidad de buscar el respeto de los derechos de todas quienes compran sus productos, asisten a sus universidades y apoyan sus ideologías, expuso Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), quien advirtió que “el que se lleva se aguanta”.
Entrevistada acerca de la forma en que las instituciones han reaccionado ante el paro nacional convocado por grupos feministas para manifestar el rechazo a la violencia en contra de las mujeres, la investigadora universitaria aseguró que resulta “absurdo” que grupos antiderechos, que no tienen cabida en este tipo de llamados, se hayan colgado de éste. Y es que, precisa, el paro del 9 de marzo es también para reflexionar en torno al derecho a decidir de las mujeres y para analizar que las niñas están siendo violadas.
No obstante, expuso que el hecho de que los temas de equidad y las distintas violencias en contra las mujeres estén en la agenda pública puede servir para que la población reflexione sobre estos y que se exija a todos estos espacios del ámbito público y privado que trabajen con normas que permitan de manera efectiva crear mejores condiciones de trabajo e igualdad entre trabajaras y trabajadores.
“El saldo positivo es el hecho de que se esté moviendo el tema y que incluso haya un posicionamiento de parte de empresas e instituciones. A lo mejor también mediáticamente están utilizando el tema pero que están colocando una temática que de otra forma entre trabajadores y trabajadoras no circularían. Están creando efectos colaterales de atención”, señaló.
Casados González reiteró que el paro nacional, en el que también participará, tiene como objetivo central la reflexión sobre las formas de violencia que viven las mujeres en todos los ámbitos y la forma en la que se han acotados los derechos de las mujeres.