Combatientes de incendios forestales de la Promotoría de Desarrollo Forestal en el Estado de Veracruz, de la Conafor, se unieron al paro nacional de actividades de este día para exigir mejores condiciones laborales y la dotación de equipo adecuado que les permita desarrollar su labor.
De acuerdo con personal de esa dependencia federal, con sede en Banderilla, la temporada de incendios forestales inició el pasado 15 de este mes y a la fecha no todos los trabajadores a nivel nacional cuentan con las herramientas, vehículos e insumos necesarios para cumplir con su deber.
- Te puede interesar: Fuego en El Tajín afectó pinturas de más de 3 mil años; la historia
¿Cómo inició el paro nacional de actividades?
El movimiento fue convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y tuvo respuesta en las instalaciones que la Conafor tiene en el país, incluidas las de la entidad.
El movimiento inició alrededor de las 8 de la mañana y terminó cinco horas después con el único afán de exigir a la Conafor la entrega de equipos de protección y herramientas de trabajo para los combatientes de incendios forestales.
Según trabajadores de la Conafor en Banderilla, no a todos los empleados se les ha cumplido con la entrega de equipos e insumos, lo que podría exponerlos a peligros graves en caso de que se vean en la necesidad de combatir incendios forestales en esta temporada.
Al respecto, el titular de la promotoría de Desarrollo Forestal en el Estado de Veracruz, Héctor Mota Velasco dijo que se trata de un asunto interno que debe ser atendido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Abundó que tras la protesta las actividades regresaron a la normalidad y que la Conafor continúa con sus actividades en la entidad sin mayores contratiempos.
¿Cuántos incendios forestales se han presentado en 2023 en Veracruz?
Apenas el 16 de enero pasado, la Conafor emitió un comunicado oficial en el que sostuvo que durante los primeros cinco días del 2023 se tenían registrados tres incendios forestales con 2.21 hectáreas afectadas en bosque de pino de los municipios de Perote y Huayacocotla.
Además, para este año, como parte de las acciones de coordinación interinstitucional en el estado, la Conafor firmó tres convenios de colaboración para la integración de brigadas de protección de manejo del fuego con los municipios de Huayacocotla, Maltrata y Uxpanapa.
Incluso, precisó que a través de esos convenios se han equipado a las brigadas para que realicen acciones de prevención y combate de incendios forestales en zonas de alta y muy alta prioridad, durante el periodo de enero a julio del presente año.