Los trabajadores de los Juzgados Primero y Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal ubicados junto al l Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, ubicado en la comunidad Cerro de León, municipio de Villa Aldama, se unieron a la suspensión de labores en defensa del Poder Judicial de la Federación.
Estos Juzgados son los únicos de su tipo en Veracruz y los únicos que se ubican junto a un penal de máxima seguridad en el país en el que se tienen internos por la comisión de delitos del fuero federal como son secuestros, portación de arma, posesión de droga y delincuencia organizada.
- Te puede interesar: Inicia suspensión de labores en sedes del Poder Judicial en Veracruz
Cada Juzgado tiene 50 empleados, además en esta sede hay diez personas de la Defensoría Pública Federal y dos personas del Ministerio Público.
En esta sede hay secretarios, actuarios y oficiales judiciales que llevan a cabo los procesos judiciales federales, algunos de ellos todavía con el sistema inquisitivo.
Aunque las actividades permanecerán suspendidas, se mantienen guardias para la atención de casos urgentes.
¿Cuáles son los trámites urgentes que seguirán atendiendo?
En los Juzgados de Distrito se considerarán de tramitación urgente las diligencias para recibir declaraciones preparatorias, las actuaciones en el período de pre-instrucción, así como las decisiones en materia de ejecución de sanciones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas, las órdenes de arresto y los actos que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas.
De acuerdo con Alfredo Peralta Orozco, secretario del Juzgado Primero, en esta sede los Juzgados son especializados en materia penal, los cuales tienen entre sus actividades la aprobación de amparos contra órdenes de aprehensión, de comparecencia, presentación, arresto, prisión preventiva oficiosa y justificada, autos de vinculación a proceso, entre otros.
“Cualquier violación que las personas sientan que se hizo a sus derechos llega a nosotros, buscan protegerse, nos llegan casos de todo el estado, incluso nacionales”, dijo.
Refirió que a pesar de la importancia que tienen estos Juzgados en la entidad y en el país, se tomó la decisión de unirse al paro nacional ante las incongruencias que se incluyen en la reforma al Poder Judicial.
Señaló que únicamente están haciendo uso de su derecho a la defensa de sus derechos laborales.
“Se dice que se van a respetar los derechos labores y las carreras judiciales, pero vemos si los jueces son electos por votación la carrera judicial no se aplicaría, entonces para qué te preparas si no se va a considerar la carrera judicial, todos los trabajadores tienen por lo menos maestría, contamos con doctorado, estamos en capacitación constante”, expuso.
Al igual que en las otras sedes, en estos Juzgados se mantendrá la suspensión de labores hasta lograr un consenso nacional que respete los derechos de los trabajadores.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️