El Parque Bicentenario, ubicado entre Ávila Camacho y Úrsulo Galván, es de los parques más bellos de la ciudad, sin embargo, visitantes exponen que ahora resulta un riesgo caminar por sus escalinatas porque están llenas de musgo verde que es resbaladizo para quienes lo atraviesan a todas horas del día.
Este sitio si bien está bien cuidado por personal de la Dirección de Parques y Jardines municipal, en estos días de casi permanente lluvia, el agua pluvial de Ávila Camacho escurre por sus pasillos que se humedecen lo que provoca el crecimiento de gran cantidad de musgo.
¿Qué opinan los xalapeños del parque Bicentenario en Xalapa?
Miguel García Torres, visitante asidua del parque, comenta que utiliza este parque como paso porque acorta distancia al atravesar de Ávila Camacho a Úrsulo Galván y viceversa, así ahorra tiempo, pero en estos días debe hacerlo con precaución porque el piso está resbaladizo, dado que hay demasiada humedad.
Indica que no es malo que haya humedad, porque fueron dramáticos los meses de sequía en la ciudad, de hecho es mejor porque es el clima de Xalapa, húmedo y frío, “pero resulta un inconveniente para quienes transitamos a prisa, porque un día podríamos resbalar y caer, solo hago una advertencia”.
- Más información: El “milagro” de la campana en la Iglesia de Santiaguito: el día que estremeció a los xalapeños
Es tal la humedad que hay en este parque, rodeado de grandes arbustos, que hasta la piedra de las fuentes está inundada de musgo verde, “lo que es un espectáculo, pero lo hace peligroso todos quienes lo visitan, por lo que sería bueno que quienes lo cuidan le traten de quitar un poco de esta capa vegetal que hay en sus pasillos y escalones”.
Las escalinatas son las que más se han cundido del musgo verde dada la cantidad de agua que corre por ellas ahora que está lloviendo en la ciudad.
En el caso del espacio destinado a patinadores y patinetas luce bastante descuidado. La malla que lo circunda está rota. Se nota que personas la cortaron y dejaron un hueco. Las paredes lucen diversos grafitis que reflejan que los jóvenes pintan sin que nadie pueda evitarlo.
- Te puede interesar: Parque Juárez de Xalapa tenía un estanque de patos: la historia de este lugar
María Victoria López Pérez, quien también es una xalapeña que gusta de recorrer este parque, señala que seguramente la cantidad de musgo que hay es por la lluvia que ha caído, pero resulta complicado disfrutar del lugar porque la humedad es bastante alta, principalmente, en los sitios más arbolados.
“Lo que si no recomiendo mucho es cruzarlo de noche, porque aunque lo cierran se meten jóvenes que se drogan en las partes más escondidas del sitio”.