Xalapa se distingue a nivel nacional por contar con áreas verdes y una gran diversidad de especies de árboles, pero poco se habla de su parque más antiguo.
Fundado en 1886, el “Miguel Hidalgo”, conocido como Los Berros, es el que más historia acumula.
¿Cuántos árboles alberga el parque de Los Berros?
En una superficie de 3.32 hectáreas, la arboleda suma 412 árboles maduros de 43 especies, con lo que es distinguida como "singular" por su valor histórico, estético y biológico.
El catálogo “Árboles Singulares de Xalapa”, publicado en 2018, detalla que de las 43 especies que puede encontrar el paseante, 22 son nativas de México y 21 procedentes de otras partes del mundo.
En orden de importancia coloca en primer lugar al liquidámbar, seguido del fresno, encino, haya, grevilea, tulipán africano, eucalipto, trueno y araucaria.
Sin importar edad, Los Berros es uno de los parques más visitados de la ciudad, y los fines de semana se convierte en uno de los puntos de reunión más recurrentes de las familias.
¿Qué actividades se pueden realizar en el parque de Los Berros?
Dulces, helados, palomitas, paseo en bicicleta, en caballo, en carros montables eléctricos, y en un tiempo recorrido en el emblemático “Piojito”, es lo que más dicen recordar los habitantes de Xalapa cuando se les pregunta qué piensan cuando se menciona Los Berros.
Al parque ubicado al sureste del centro de la ciudad pocos lo recuerdan por sus árboles; lo asocian más con descanso, risas, juego, paseo y romanticismo, pero hay invitación para también detenerse y verlo como un patrimonio natural.
- Te puede interesar: Fiesta de la Candelaria sí tiene antecedentes prehispánicos; todo sobre el evento
El grupo “Xalapa en la historia” comparte que en sus orígenes, el sitio era un terreno pantanoso donde crecían los berros, plantas comestibles que la gente de la zona cortaba para preparar ensaladas y otros alimentos.
Hoy, con estudios de los científicos Fernando Ramírez Ramírez y Magdaleno Mendoza Hernández es posible saber que Los Berros tiene “árboles singulares” de hasta 140 años de edad.
¿Qué otros árboles se pueden encontrar en el parque de Los Berros?
En próximo recorrido, la invitación es a conocer el jicarillo, árbol de 17 metros de altura, 98 cm de diámetro y edad aproximada a los 140 años, misma edad del árbol lengua de pájaro, que mide 13 metros y tiene un diámetro de 79 cm.
Otros singulares son los tres liquidámbar centenarios de 16 metros de altura, así como los diez árboles de haya que miden entre los 22 y 26 metros de altura. Se suman los eucaliptos, de los cuales sobresale su valor estético.
La lista continúa, pero lo ideal es que la termine quien se anime a recorrer el lugar de otra manera. ¿Cómo identificar los árboles? Tienen una placa a un lado con su nombre y sus características.