Parque Murillo Vidal, sitio con gran historia de Xalapa cumplirá 45 años

El Parque Murillo Vidal se ha convertido en uno de los favoritos por sus esculturas y juegos tubulares y mecánicos

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · domingo 18 de febrero de 2024

El conejo del parque Murillo Vidal es el animalito encargado de dar la bienvenida | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

En Xalapa, cientos de personas tienen su foto del recuerdo con el conejo más famoso, el del “Parque Murillo Vidal”, espacio recreativo que en 2024 celebrará sus primeros 45 años. ¿Conoces su historia? Te la contamos.

¿Cuál es la historia del Parque Murillo Vidal de Xalapa?

Resulta que en el lugar donde niños y niñas juegan y se divierten, antes estuvo la Fábrica de Hilados y Tejidos El Dique. El quehacer diario de los obreros hoy es sustituido por la energía de pequeños ansiosos por lanzarse por la resbaladilla, adquirir vuelo en un columpio o correr por coloridos puentes.

El parque infantil, ubicado en Venustiano Carranza número 316, abrió sus puertas en una fecha especial, el 30 de abril de 1979, y desde entonces, se convirtió en uno de los favoritos por sus esculturas y juegos tubulares y mecánicos.

Una tortuga gigante, un cocodrilo, un elefante, un hipopótamo, un canguro, dos conejos orejones con pancita rosa, entre muchos animales más, motivan a tener la idea de estar en un lugar de fantasía, pues basta alzar la mirada para descubrir a sonrientes payasos o, al depositar la basura, encontrar a otros personajes igual de alegres.

Actualmente, por el impacto que la escultura del conejo ha tenido en la población de la capital del estado, su rostro aparece en la entrada del centro recreativo infantil, como sello de identidad. Es el animalito de cara blanca con “chapitas” rojas y grandes dientes el encargado de dar la bienvenida.

Además de lo mencionado, ¿qué lo hace tan atractivo? Sin duda, los juegos mecánicos, pues niñas y niños buscan tener un tiempo para mecerse o probar fuerza e impulso en el sube y baja, o en los distintos juegos giratorios.

El acceso es gratuito, pero disfrutar de otros juegos sí tiene un costo específico | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Al estar diseñado especialmente para crear recuerdos de la infancia, no puede faltar el carrusel. Subirse a alguno de los caballitos es también una de las prácticas favoritas de los visitantes.

El parque infantil, ubicado en Venustiano Carranza número 316, abrió sus puertas en una fecha especial, el 30 de abril de 1979 | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

La pista eléctrica de carritos se suma para hacer de este parque el lugar perfecto, no solo para quienes son mayores de cuatro años sino también para la primera infancia.

El acceso es gratuito, pero disfrutar de otros juegos sí tiene un costo específico. Ahora están la barca vikinga, las carretas, los aviones y un inflable, con precio de 10 pesos por cada atractivo.

¿Cuáles son los horarios del parque?

El parque abre de miércoles a viernes, de 12 a 19 horas, con acceso a los juegos tubulares, mientras que sábado y domingo, el horario es de 10 a 19 horas y están en funcionamiento tanto los juegos tubulares como los mecánicos.

Aunque seguramente a los invitados especiales no les importará mucho el pasado de este lugar, para los más grandes sí resulta interesante saber que en los años 20 del siglo pasado nadie imaginaría que habría un parque en la que era una importante fábrica a la que llegaba el algodón para fabricar telas como el dril para pantalones.

El espacio recreativo en 2024 celebrará sus primeros 45 años | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Datos oficiales indican que desde Casa del Lago, que era la fábrica La Fama, y hasta la zona del segundo lago, fue un sitio de gran esplendor textil para la capital del estado. Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, también funcionó una fábrica de seda, donde está la clínica 11 del IMSS.

En cuanto a la Fábrica de Hilados y Tejidos de El Dique, contaba con dos edificios que se logran apreciar en fotos antiguas, además, el agua del segundo lago se encargaba de mover la turbina que a su vez generaba la energía para los telares.

Esta construcción fue demolida en 1954 para dar paso a otra historia, una en la que se logra ver la escultura en forma de X, un paso peatonal y el famoso “Parque Murillo” o “Parque del Conejo”, como lo reconoce la población.