El Parque Natura nuevamente abre sus puertas, luego de permanecer cerrado desde el 14 de marzo de 2020 por acción preventiva ante la contingencia por Covid-19 y hoy, oficialmente permite la entrada a familias y deportistas que asisten a visitar este importante pulmón de la capital veracruzana.
Con la presencia de Juan Carlos Contreras Bautista, Secretario del Medio Ambiente, Yureli García de la Cruz, Jefa del Departamento de Conservación y Restauración de Recursos Naturales, Elida Reyes Fentanes, Directora General Ambiental y Recursos Naturales de la Sedema, así como la diputada Gisela López, quien forma parte de la Comisión del Medio Ambiente y de la iniciativa Reforestando Cuencas, la zona oficialmente dio acceso a la ciudadanía.
Leer más: Espantan en esta cabaña de hermoso cerro veracruzano
Antes de realizar un recorrido con familias presentes, Juan Carlos Contreras Bautista informó a medios de comunicación que el parque que forma parte del El Tejar Garnica, cuenta con un 85% de avance en su limpieza en su primera etapa y que esperan culminar pronto el 15% restante con 20 personas que se encuentran trabajando desde hace mes y medio.
Así mismo señala que la segunda etapa que entra dentro el presupuesto de 2022, incluye nuevos juegos recreativos para que sean disfrutados por familias que visiten el lugar.
Pide a los visitantes del parque, respetar las diferentes áreas con las que cuenta, así como la flora y fauna, puntualizando que está prohibido la entrada de personas con mascotas.
Indicó que planean próximamente colocar una ciclovía para que corredores y ciclistas convivan mientras practican deporte. Además también pide lo hagan de forma ordenada y a baja velocidad para evitar algún accidente.
Dijo que el horario es de 6 de la mañana a 18 horas y deberán entrar con cubrebocas como solicitan autoridades sanitarias por prevención del Covid-19.
El Secretario del Medio Ambiente indicó que por ahora sólo habilitarán la entrada principal que está en Arco Sur, así como el acceso localizado en avenida Lázaro Cárdenas, frente al centro comercial Plaza Ánimas.
Detalló que el mecanismo es el mismo, el visitante tendrá que anotarse al ingresar, para llevar un control de vigilancia que estará fija en accesos mencionados. Respecto a la entrada de La Herradura, dijo que por ahora se mantendrá cerrada y en cuanto sea habilitada informarán al público en general.
Mencionó que el próximo año un grupo de personas estarán fijas dándole mantenimiento al lugar para mantener de fácil acceso los caminos que por ahora se encuentran en limpieza.
Invita a personas a que conozcan este pulmón de Xalapa que es una zona protegida en el que encontrarán incluso animales que están en peligro de extinción, por eso pide cuidar y respetar el lugar conocido como Parque Natura el cual tiene casi 100 hectáreas.
Tanque de agua
Respecto a la construcción del tanque de agua que se está construyendo a un costado del camino principal del parque, dijo que es para brindar un servicio a los ciudadanos de Xalapa y que es mediante un convenio en el que se da como dato, 900 metros cuadrados para dicho depósito.
“El tanque de agua es para poder distribuir el líquido a la zona sur de la ciudad a favor de 12 colonias que beneficiarán a 34 mil habitantes. No es ningún desarrollo inmobiliario de alguna empresa, es una obra del Ayuntamiento de Xalapa. Gobierno del Estado dan como dato esos 900 metros cuadrados, hay compatibilidad de acuerdo al ordenamiento ecológico territorial, para que puedan ser utilizadas ciertas áreas para brindar un servicio, que en este caso es a los xalapeños”, dijo.
Parque Natura
Esta importante área verde de casi 100 hectáreas en 1985, fue decretada como área natural protegida por el entonces gobernador, Agustín Acosta Lagunes, por lo que ahora forma parte de las 26 áreas protegidas que se encuentran en el Estado de Veracruz.
Parque Natura es la fracción 3 y es parte del Tejar Garnica, esto luego que en el 85 se expropiaran tres fracciones. El Tejar Garnica fue la quinta área natural protegida decretada a nivel estatal y ahora también forma parte de las 8 áreas protegidas en la ciudad de Xalapa.