Parroquia de la Asunción, en Misantla, casi 500 años de albergar la fe católica

Su nave principal hecha en madera de cedro, característico de la región, resguarda la virgen de la Asunción vestida de blanco y con una túnica azul, rodeada de tres ángeles

Melissa Hernández

  · sábado 2 de marzo de 2019

Foto: Alberto Delgado

MISANTLA, Ver.- La parroquia de la Asunción tiene 455 años de haber sido construida y es uno de los espacios más representativos de este municipio. Sus jardines se encuentran protegidos por una cerca con la leyenda “Propiedad Federal” que resguarda la Iglesia pintada de blanco, que a lo lejos adorna la vista del pueblo.

“El pueblo de Misantla rinde homenaje a esta muy noble y leal ciudad y a sus hijos destacados en el sendero del progreso en sus 459 años de fundación”, señala la placa colocada el 20 de enero de 2014 en una estatua en sus jardines.

Foto: Alberto Delgado

La fecha de creación de esta Iglesia es de 1564, sin embargo, existe otra placa en la entrada principal de este edificio por la reapertura de la parroquia fechada hace más de 30 años.

“1938 a 1988 L-ANIVERSARIO de la reapertura de este templo, presbítero Celso Ibarra Rosendo y presbítero José Luis Aguilar Tinoco”, con fecha del 23 de octubre de 1988.

Dentro de la iglesia se aprecia en su nave principal un retablo en madera de cedro, característico de la región, con varias figuras en algunos espacios especiales. En el espacio principal se encuentra la virgen de la Asunción vestida de blanco y con una túnica azul, rodeada de tres ángeles.

Foto: Alberto Delgado

La iglesia de la Asunción también tiene vitrales, uno de la virgen de Guadalupe y otros dos más que a lo lejos se ven de menor tamaño.

Cerca de la parroquia hay un pequeño parque con figuras prehispánicas, que es un conejo, unas tortugas, que fueron encontrados en aquel lugar. Los habitantes tienen la creencia de que la Iglesia se encuentra construida sobre una pirámide.