El presidente de Coparmex Xalapa, Luis Sánchez Ávila, dio a conocer la campaña "Participo, voto y exijo" con la que se busca incentivar el voto el los comicios del próximo 6 de junio.
En conferencia de prensa, indicó que con este proyecto se pretende contribuirá para combatir el abstencionismo, emitir un voto razonado e inteligente; así como lograr que exista un compromiso de los candidatos hacia las peticiones ciudadanas.
Explicó que tanto organizaciones empresariales como civiles se han unido a dicha campaña porque se considera que es la mejor forma de lograr que exista democracia.
Mencionó que para el actual proceso electoral el padrón de votantes es de 21 millones de electores, de los cuales, 5 millones son jóvenes que por primera vez emitirán su voto.
En ese sentido, recordó que en las pasadas elecciones, las de 2018, hubo baja participación de los electores, por lo que se busca que en esta ocasión al menos el 65% del padrón acuda a las urnas.
Reconoció que ha sido el hartazgo y la falta de credibilidad hacia las instituciones, lo que ha generado el amplio porcentaje de abstencionismo, por lo cual se tiene la intención de visibilizar la importancia de emitir un voto razonado.
"En una situación de elección presidencial se logra hasta un 55 por ciento de participación, pero en una intermedia baja hasta 45 por ciento, tenemos que lograr revertir esa tendencia y por lo menos lograr que sea una elección única pasando del 60, 65 por ciento de participación como mínimo", expuso.
El empresario comentó que se requiere la participación de los ciudadanos, ya que con ello se logrará que exista un equilibrio en los poderes.
"Lo que se ha hecho desde varias cámaras empresariales y la sociedad civil es buscar las herramientas para que más personas acudan a votar, la idea es incrementar la participación e involucrar a las personas en la decisión de quienes estarán al frente de los cargos populares", dijo.